ActualidadDestacado

Chambers 2019: quiénes son los más destacados de Chile

Tras el cambio de propiedad, el prestigioso ranking de estudios jurídicos y abogados fue liberado sin aviso previo, el jueves.

Es jueves 9 de agosto por la mañana y el mercado legal de los estudios jurídicos está revolucionado. Porque es agosto y no septiembre, mes en que tradicionalmente se había liberado el ranking Chambers & Partners Latin America.

¿Por qué? El prestigioso directorio fue adquirido en marzo de 2018 por el fondo de inversión privado Inflexion, operación que habría tenido por objeto orientar la compañía a un crecimiento, tanto en términos de cobertura como de facturación.

En su sitio web, la empresa comunica que han estado catalogando a los mejores abogados desde 1990 y que en la actualidad cubren 185 jurisdicciones. “Ninguna otra organización tiene la profundidad de nuestro equipo editorial y de investigación”, afirman. Durante 2017, sus ganancias habrían rondado los £20 millones.

Y en este nuevo escenario sucedió que las políticas de entrega de información anticipada a ciertos medios de comunicación, para que pudieran publicarla ya procesada el día en que se liberara públicamente —lo que periodísticamente se conoce como embargo y es un compromiso ético—, no fue respetado por la nueva https://estadodiario.com/wp-content/uploads/2018/02/im4-1.jpgistración.

De este modo, aunque algunos pocos analistas que monitoreaban Chambers sabían que el jueves se conocerían los premios para Latinoamérica, la publicación tomó por sorpresa a la inmensa mayoría, fenómeno que no ocurrió únicamente en Chile, sino en toda la región, donde miles de abogados están de vacaciones.

Para entender

El ranking contempla diversas categorías por áreas de especialización, que en esta versión sumaron 17, aunque dos de ellas —Resolución de Controversias y Energía y Recursos Naturales— tienen subcategorías, lo que finalmente suma 22. Los abogados más destacados se van asignando a diversas “bandas”, que pueden ir de la 1 a la 5, donde ser banda 1 equivale a la excelencia. Además, en algunas categorías se suman calificaciones como:
– Star Individual
– Senior Stateperson
– Up and Coming, y
– Associate to watch

Cada mención, sea en una banda o en estas designaciones adicionales, contiene a varias firmas y, en la selección individual, a varios abogados. (Espera el análisis que publicaremos la próxima semana sobre este último punto)

En el caso de nuestro país, Chambers 2019 incluyó la categoría de quiebras y reestructuraciones (Bankruptcy/Restructuring) —práctica que en otros directorios se denomina “concursal”— y se agregó al arbitraje como subcategoría de litigios (Dispute Resolution: Arbitration). Por otra parte, el ranking 2018 había evaluado Compliance, pero este año lo eliminó.

Otro de los cambios que se pudo observar es que no se dio a conocer el esperado premio a la mejor firma de la región y de cada país, el que será otorgado en noviembre.

Las áreas de práctica evaluadas fueron:
– Banca y Finanzas
– Derecho Ambiental
– Derecho Público
– Corporativo / Fusiones y Adquisiciones
– Energía y Recursos Naturales / Aguas / Minería
– Inmobiliario
– Laboral
– Libre Competencia
– Mercado de Capitales
– Patentes, Farmacia y Variedades Vegetales (Life Sciences)
– Propiedad Intelectual
– Proyectos
– Quiebra y Reestructuración
– Resolución de controversias: Arbitraje / Litigación / Delitos Económicos / Árbitros más solicitados
– Seguros
– Telecomunicaciones, Medios y Tecnología
– Tributario

Una mirada panorámica

Consultando a quienes conocen del mercado de los estudios jurídicos top y de rankings, hay varios puntos que deben ser tomados en cuenta al leer los resultados. Uno de ellos es que las bandas cada vez son más extensas a nivel individual. “La Banda 5 se explica porque son áreas de muchos abogados, y para no sacar a los de arriba, crearon la Banda 5”, dice un analista. Un ejemplo de ello es la categoría de fusiones y adquisiciones (M&A).

Habría sido la única forma de “mostrar a los nuevos”… porque los que aparecen “son los mismos de siempre”. Y si bien se podría argumentar que aquello se debe a que los de siempre efectivamente son los mejores, lo que sugieren es cambiar la óptica y analizar quiénes de los nombrados no pagan el fee anual que ronda las £3.500. El pago, explica una de las entrevistadas, depende de los servicios y muchos pagan las £200 que cuesta tener un perfil. Muchos otros, añade, si están rankeados prefieren que su biografía contenga sólo 99 palabras, pues si llegan a 100 deben pagar £200 “y de ahí para arriba”. De esta manera no contaminan la mención con dineros de por medio.

“Los abogados nuevos están muy interesados en entrar, pero tienen una relación amor-odio con la editorial”, explica un profesional de comunicaciones extranjero. Este interés por mostrarse es tan grande que, además de ir haciendo aparecer más categorías, bandas y calificaciones, ha redundado en que en la versión Chile 2018, haya habido abogados de 159 estudios, complementa otro consultor.

Y si bien hay quienes consideran que lo más relevante es destacar a las firmas que tienen más menciones, sin distinguir en qué banda, al analizar cuáles son los 10 estudios con mayor presencia en Banda 1, suben 2 oficinas y, por consiguiente, bajan otras dos.

“Las firmas full service son las que aparecen en más bandas porque son las que más áreas de práctica tienen”, es una de las explicaciones.

Los Top 10 de Chile

Entre los estudios con más menciones, Chambers 2019 mantuvo los primeros 4 lugares del año pasado, donde aparecen Carey, Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, Barros & Errázuriz, y Cariola Díez Pérez-Cotapos. Les siguen en orden Prieto Abogados, Claro & Cía., Guerrero Olivos, Bofill Mir & Álvarez Jana, CMS Carey & Allende y Baker MacKenzie.

Cabe destacar que la Big Four EY bajó de Banda 1 y pasó a Banda 2, mientras que el estudio FerradaNehme subió a Banda 1 en Telecomunicaciones.

En la siguiente infografía encontrarás el listado de los 10 más destacados por cantidad de menciones y por áreas de práctica en Banda 1.


* Si tienes información para aportar al análisis, escríbenos a contacto@estadodiario.cl

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close