Actualidad

Tesorería General de la República implementa sistema de blockchain

La institución pretende mediante esta tecnología que organiza la información y la hace inalterable e incorruptible, solucionar sus problemas de cuadratura de caja.

Con la intención de plantear una solución al problema de cuadratura de cajas, la Tesorería General de la República (TGR) implementó a fines de diciembre del año pasado (2018) un proyecto de blockchain. El descuadre se producía cuando, entre los distintos proveedores que participaban en las transacciones, se perdía información.

El nuevo sistema pretende lograr una cuadratura automática y así, minimizar al máximo posible -casi a cero- la pérdida en cada operación.

Según el sitio web de Gobierno Digital, la TGR comenzó hace un tiempo la búsqueda de tecnologías y herramientas que permitiesen la modernización y digitalización de sus procesos para hacerlos más eficientes.

El blockchain funciona mediante un sistema de múltiples nodos. Cada vez que se realiza una transacción, esta se almacena en un bloque junto con la información del documento anterior, generando una cadena de bloques que contienen exactamente la misma información, de forma incorruptible y en tiempo real.

Los distintos nodos que participan en los intercambios, que corresponden a las distintas instituciones involucradas, reciben la información contenida de los mismos bloques. Como esta es exactamente la misma, los datos se volverían inalterables y las transacciones más seguras.

“Si alguien tratase de modificar algún bloque, los demás nodos notarán este cambio al no cuadrar con la información que tienen en su cadena de bloques, rechazando la operación”, explica una nota del Gobierno Digital.

También te puede interesar:
Ley de Protección de Datos en Brasil: ¿están preparadas las empresas chilenas y argentinas?
Reforma Procesal Civil, inteligencia artificial y “law clerks”: una virtuosa triangulación
El 60% de las firmas legales tendrá un robot trabajando al 2020

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close