Noticias

IBA M&A Latinoamérica 2024: desafíos del contexto regional

Los tópicos que se están abordando en la IBA demuestran cómo las operaciones de fusiones y adquisiciones se han complejizado, tanto si las contrapartes son latinoamericanas como si incluyen a empresas de otros continentes. Hay oportunidades, retos, mejores prácticas y llegó la IA. Esto conforma un escenario muy distinto al de 5 años atrás.

Más de 500 abogados de diferentes partes del mundo -entre ellos, 68 chilenos- están en Miami, Estados Unidos, participando del foro anual sobre M&A que organiza la International Bar Association, IBA.

Los tópicos que se están abordando en la IBA demuestran cómo las operaciones de fusiones y adquisiciones se han complejizado, tanto si las contrapartes son latinoamericanas como si incluyen a empresas de otros continentes. Hay oportunidades, retos, mejores prácticas y llegó la IA. Esto conforma un escenario muy distinto al de 5 años atrás.

El mercado de fusiones y adquisiciones en América Latina reportó una caída de 12% en número y 24% en valor en 2023, según informó la TTR Data. Hubo 3.235 M&A, por US$74.120 millones, de acuerdo a la firma. En tanto en Chile, por el contrario, según informó TTR, se reportaron 384 transacciones por US$ 15.031 millones, lo que representó un aumento 15% en número y 2% en valor en comparación al 2022.

El panorama latinoamericano, ha manifestado importantes cambios políticos y económicos, y ha sido desafiante para las operaciones de M&A. Sin embargo, oportunidades -y muchas- hay. Al respecto, uno de los chairman del encuentro y socio de Prieto Abogados, Benjamín Grebe enfatizó que “el hecho de que este escenario nos haya obligado a mover el lugar de la conferencia -originalmente era en Quito, Ecuador- te marca que los temas sociales, geopolíticos, y de lo que está pasando en la región, que normalmente eran temas lejanos del mundo de los abogados corporativos, de M&A, actualmente se han aproximado, lo que implica que tenemos que involucrarnos más en esos temas, ponerlos sobre la mesa y al menos discutirlos”.

Pero ya sea por crecientes exigencias regulatorias, por contextos políticos y económicos difíciles, por el advenimiento de la inteligencia artificial, por demandas de las comunidades o por la misma transformación sociocultural de los países, un proceso de M&A es complejo y no se queda en el mero signing y closing.

Todo esto recogen los paneles que congregan a especialistas de diversos lados, en un programa variopinto y con frecuencia muy práctico. Este incluye los siguientes temas:

  • Inteligencia artificial en procesos de M&A: preparación de contratos, due diligence y responsabilidad de los abogados que la emplean.
  • Cómo debe ser el due diligence en materia de libre competencia, compliance y de privacidad de datos, aspectos clave para que no se caigan las transacciones.
  • Crecimiento de la inversión china en el continente americano, de la mano de compañías estatales, su influencia en los M&A de la región y los retos que conllevan estas operaciones.
  • Controversias al momento del cierre: asuntos de reps and warranties (cuando los hechos afirmados y decisivos para un contrato son falsos o no tan así), retenciones de precio y ajustes posteriores son parte de una post venta casi tan importante como la venta que debe pensarse ex ante.
  • El uso de seguros para los casos de reps and warranties en transacciones regionales y su evolución, según brokers y compañías aseguradoras.
  • La evolución del compliance en un M&A hace actualmente necesario investigar la reputación, la implementación de un sistema de integridad y revisar si hay corrupción. Hay estudios cada vez más dedicados a ofrecer servicios de este tipo de due diligence.
  • Los M&A en el sector de la energía en Latinoamérica: son cada vez más frecuentes, en un contexto de transición energética renovable global.
  • La gobernanza corporativa en la región es mirada con gran atención por sofisticados compradores locales y fondos de inversión privada, tanto respecto de empresas reguladas como no reguladas. Las materias que dan qué hablar son la protección de accionistas minoritarios, activismo y asuntos ASG.
  • Inteligencia artificial y otros desafíos futuros enfrentan actualmente los estudios jurídicos del continente. Está en marcha una transformación en la gestión, que promueve la eficiencia de recursos y los servicios a la medida para los clientes. Pero también provoca esto desafíos éticos, de privacidad, en la adaptación de los equipos y en la implacable competencia con otros.
  • El mercado de M&A latinoamericano: cuáles son las industrias y sectores más activos, cuáles son las fortalezas existentes en tecnología, energía, servicios financieros, infraestructura, salud, transporte y logística. Cuáles son, además, los factores tanto regionales como internacionales -la geopolítica- que pueden impactar sobre estas operaciones. Qué puede esperarse en los próximos años.
  • Cartas de intenciones, memorandos de entendimiento y otros acuerdos preliminares: qué hacer y qué no hacer. Estos son los documentos con los que suelen iniciarse los procesos de M&A y en este panel se discuten las mejores prácticas al respecto. Qué documentos son vinculantes y cuáles no, y cómo son sus efectos. Cuáles son las consideraciones relacionadas con la competencia -y los hechos desencadenantes del control de una fusión; la relevancia de las cláusulas de protección -no divulgación, confidencialidad y las relativas a resolución de litigios-; por qué la elección de la ley aplicable es clave; qué consideraciones debe darse al due diligence y por qué puede ser útil un clean team de apoyo o equipo de terceros que velan por el desarrollo de la operación, sin favorecer parte alguna; el intercambio de información; finalmente, la importancia de compartir una buena carta Gantt del desarrollo del proceso de fusión o adquisición.
  • La mirada de fiscalías y equipos internos de las empresas sobre el impacto de fusiones y adquisiciones y las inversiones de los holdings, es de indudable utilidad en estas operaciones.

Entre los asistentes locales que participan en los paneles de discusión sobre M&A de la IBA, figuran Jaime Carey, vicepresidente de la IBA y socio de Carey; Alberto Cardemil, socio de Carey; Andrea Von Chrismar, socia de Prieto Abogados; Andrea Saffie, socia de Cariola Díez Pérez-Cotapos y Rodrigo Ochagavía, socio de Claro y Cía. y Carlos Amunátegui, académico de la Universidad Católica de Chile.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close