Academia

Infografía: Facultades de Derecho más selectivas 2018

La UC obtuvo el puntaje de corte más alto, siendo quien tiene la mayor cantidad de alumnos provenientes de colegios privados. La U. de Chile se mantiene segunda en el ranking, aun cuando aumentó sus vacantes en más de 100.

Todos los años más de 290.000 alumnos rinden la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Muchos de ellos ingresan a Derecho, habiendo más de 3.000 titulados por año, según el Ministerio de Educación.

Dentro de las variadas alternativas que existen al minuto de elegir dónde estudiar, los estudiantes tienen preferencias que se reflejan en el ranking de los “top 10”.

Siempre peleándose el primer lugar se encuentran la Universidad Católica y la Universidad de Chile. Les siguen la Universidad de Santiago, que abrió esta carrera en 2017, la Universidad Los Andes y la Universidad de Concepción. Luego vienen la Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Diego Portales, Universidad Austral, Universidad Adolfo Ibáñez y, por último, la Universidad Católica del Norte.

Revisa la infografía:

 

Los datos anteriores dan cuenta de una leve centralidad, ya que el 60% de las universidades mencionadas se encuentran en la Región Metropolitana.

En cuanto a la relación entre puntajes de corte y vacantes, la Universidad de Chile es la que más destaca, debido a que tiene cerca de 300 cupos más que el promedio del resto y aún mantiene su puntaje de ingreso bastante alto.

La composición de los matriculados en estas 10 universidades es diversa: si bien tienen casi la misma cantidad de hombres y mujeres, los establecimientos de origen de estos varía bastante, dependiendo del plantel de que se trate.

Así, Un 75% de los que ingresaron a Derecho UC proviene de colegios particulares y un 7% de colegios municipales. Esto podría explicar por qué razón cierra tan alto. Lo mismo pasa con la Universidad de los Andes, en la que el 85% de los estudiantes proviene de establecimientos privados, un 10% de subvencionados y un 5% de municipales.

Los matriculados de la Universidad de Chile y de la Universidad de Concepción provienen de colegios particulares, subvencionados y municipales en cantidades similares, habiendo una distribución más equitativa.

Las universidades de Santiago y Católica del Norte son las que tienen menos alumnos provenientes de colegios particulares y, asimismo, las que más estudiantes de establecimientos subvencionados matriculan.

Javiera Bianchi

Periodista EstadoDiario

Artículos relacionados

2 Comentarios

  1. Javiera, el titular de esta nota es tendencioso. La información proporcionada en la misma no refleja si una Universidad determinada es o no selectiva, sobre todo si se considera que en Chile, a diferencia de lo que ocurre por ejemplo en EEUU, no es la Universidad la que “acepta” al alumno (donde entonces sí aplicaria tu concepto de selectividad), sino que es el alumno quien “selecciona” donde estudiar y solo requiere cumplir con el puntaje de corte… criterio absolutamente objetivo que no aplica entonces para el criterio de “selectividad”. Lo demás, sobre los colegios y regiones de donde proviene el alumnado, son factores que no inciden en que una universidad acepte o no a dichos alumnos, por lo que mal pueden ser considerados para este análisis.

    1. Adhiero completamente al comentario de Gonzalo Bravo. La Universidad (al menos la UC) no selecciona a sus alumnos. La admisión depende del puntaje de corte y punto. El título induce a confusión y a una predisposición negativa del lector respecto de la UC y demás universidades supuestamente “selectivas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close