AcademiaNoticias

Gobernanza de las Plataformas Digitales en una nueva Constitución

Data.Democracia, en colaboración con la iniciativa chilena Plataforma Contexto, acaban de lanzar una minuta donde señalan lo que debería abarcar una nueva carta fundamental en este tema.

En el marco del plebiscito que el 26 de octubre de 2020 aprobó el cambio constitucional en Chile, Data.Democracia – cuya misión es contribuir a la mejora de los procesos de regulación tecnológica para fortalecer la democracia en nuestra región, a través de acciones coordinadas y consensuadas entre Estados, comunidades y organizaciones- estableció una colaboración con la iniciativa chilena Plataforma Contexto, fruto de la cual el equipo de Data.Democracia elaboró una minuta para los miembros de la futura convención constitucional chilena con ideas sobre qué debería decir la nueva constitución respecto a gobernanza de las plataformas digitales. En ella, se explica su naturaleza compleja y algunas cuestiones clave que deben considerarse al regularlas, como la necesidad de emprender acciones coordinadas a nivel regional y mundial, con base en los estándares de derecho internacional de los derechos humanos.

Las Plataformas Digitales suponen un enorme desafío regulatorio para los países de América Latina. Por ello, las comunidades, gobiernos y organizaciones civiles de nuestra región deben estar preparadas para emprender esfuerzos coordinados. Esto es fundamental, puesto que cuatro países latinoamericanos (Brasil, Colombia, Argentina y México) lideran el top 10 mundial en número de usuarios y tiempo de uso de plataformas digitales, lo que transforma al continente de 629 millones de habitantes en un importante actor global.

Sin embargo, las actuales estructuras de protección de derechos, las herramientas antimonopolio y en general las regulaciones impulsadas en la región han mostrado ser insuficientes para regular a las plataformas con un enfoque que respete la naturaleza abierta de Internet, así como las protecciones constitucionales tradicionales –por ejemplo– en materia de derecho laboral y libertad de expresión. Adicionalmente, en circunstancias en que por voluntad o por fuerza todo se digitaliza, miles de personas con conexiones débiles o exclusivamente por teléfono quedan excluídas de ejercer sus derechos de forma adecuada. Por ello, innovar en esta materia es crucial.

Plataforma Contexto es una iniciativa chilena, apoyada por la Fundación Ford, que es dirigida y conformada cuatro entidades: Corporación Humanas (Lorena Fries), Espacio Público (María Jaraquemada), Universidad Diego Portales (Claudio Fuentes S.) y el Observatorio Ciudadano (Hernando Silva).

Para leer la minuta elaborada por Data.Democracia, puedes pinchar más abajo y descargarla directamente en PDF.

DESCARGAR MINUTA EN PDF

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close