Publicaciones
Resultados de la primera encuesta sobre Mercado Legal Latam
La mayoría de quienes respondieron, consideraron que sus firmas o empleadores están preparados o tomando acciones para enfrentar el nuevo escenario del sector. Y si bien aparece una alta valoración de las habilidades blandas, en la contratación de nuevos abogados siguen primando las referencias de amigos y conocidos.
El mercado legal latinoamericano se caracteriza por su opacidad y la falta de información sistematizada sobre el ejercicio profesional, que permita, por una parte, tomar decisiones más informadas y, por la otra, ser la base de mayores investigaciones sobre la abogacía.
Y cuando nos referimos a investigar y comunicar, no lo hacemos sólo desde una mirada periodística, sino desde una en que puedan confluir aportes de la academia, de las firmas, de las gerencias legales y de las empresas que prestan servicios a todos ellos.
Aunque la meta es ambiciosa y a largo plazo, vamos paso a paso. El primero es que Xtrategia Group, Gericó Associates, TimeManager e Idealex.press estarán lanzando y procesando una serie de breves encuestas, que nos permitirán ir en esa senda.
Ahora les mostramos los resultados.
Las preguntas
La primera de las encuestas quiso tener un panorama sobre la visión que tienen los lectores de Idealex.press acerca de los cambios que están ocurriendo en el mercado, cuan preparados perciben ellos a su entorno, qué tipo de abogados se está contratando hoy y cuáles son los requisitos que se les exigen.
Así, el primer grupo de preguntas era:
1) Están tu firma o empleador preparados para enfrentar los retos del sector
2) Qué carencias observas
3) Qué están haciendo al respecto
El segundo:
1) Cómo contratan nuevos abogados
2) Qué es lo que más valoras al contratar un abogado
3) Qué habilidades se hacen indispensables para el abogado de hoy
Y el tercer grupo:
1) Qué nivel de posgrado es el más deseable al momento de contratar
2) De estar interesado en un LLM, dónde lo estudiarías
Quiénes respondieron
Fueron 374 los abogados que respondieron (y esperamos que ese número suba en las siguientes encuestas). De ellos, el 53,21% trabaja en firmas, el 24,33% en empresas, un 7,22% en el sector estatal, el 13,1% declaró ser independiente y sólo un 2,14% se desempeña en fundaciones o en una ONG.
Los nuevos desafíos
El 43,85% de quienes respondieron la encuesta dijo que su firma o empleador sí están preparados para los retos que presenta el mundo legal, mientras que el 41,9% declaró que están “en proceso”.
Wilfredo Murillo, socio en Perú de Gericó Associates y Director en Xtrategia Group, entrega su análisis: “Si bien el 41,9% manifiesta que está en proceso, la realidad ha demostrado que aún es muy incipiente y esto está en directa relación con el presupuesto asignado a temas enfocados a profesionalizar la gestión, inversión en tecnología o potencializar el back office”.
Se estima —prosigue— que las empresas de servicios más competitivas destinan entre un 10% y un 15% de su presupuesto a temas de TI (tecnologías de la información), con un enfoque de automatizar procesos, reducir al mínimo el trabajo manual y gestionar el conocimiento que se viene produciendo.
“Pero muchas firmas legales han apostado por incorporar más equipo ante una crecida de servicios. ¿Por qué? Porque la mayoría de sus actividades siguen siendo manuales, lo que es contrario a las nuevas tendencias de apalancar un crecimiento en la tecnología y en esquemas de contratación flexibles”, añade Murillo.
Las respuestas que se ven a continuación podían incluir varias opciones y, de acuerdo a la siguiente tabla se puede observar que todas las razones fueron ponderadas con un valor muy similar. Sobresalió levemente la “actitud reticente a los cambios”, reconocida en nuestro medio.
Entre quienes dijeron estar trabajando por adaptarse a la nueva realidad del sector, eligieron entre opciones como adquirir tecnología, desarrollar marketing, incorporar Legal Project Management, incorporar en el equipo a profesionales de otras carreras y mejorar la carrera de los asociados dentro de la firma o gerencia legal.
Cómo están contratando a los abogados
Quienes respondían esta pregunta podían elegir más de una opción. La forma histórica de contratar en el sector legal sigue siendo por referencias de amigos y conocidos, con un 58,23%. Nos referimos a lo que en Argentina llaman elegantemente “selección vincular”; en Chile “pituto”; y en España, “enchufe”.
Lo sigue dentro de las preferencias (con un 46,04%) la contratación mediante la selección de curriculum vitae que llegan a las oficina. Luego, el 30,79% dijo que recluta desde las universidades. Y la opción profesional es la menos utilizada: sólo un 17,68% indicó haber contratado vía head hunters.
Al respecto, Wilfredo Murillo ahonda sobre la necesidad de profesionalizar la contratación de abogados: “En algunas firmas ya se está dando porque están incorporando gerentes de capital humano y porque los abogados están siendo evaluados en temas de competencias y habilidades para las áreas en las que van a desarrollarse”. Y da algunos ejemplos, como liderar equipos, saber relacionarse con clientes, o desarrollar y captar clientes.
Qué se busca al contratar
A continuación abordamos las características que los empleadores buscan en sus contrataciones; serie de preguntas que también podía responderse marcando varias opciones.
Ante la pregunta “¿Qué es lo que más valoras al contratar un abogado?”, la balanza se inclinó por la experiencia y —una nota de modernidad— tuvo una alta tasa de respuestas la valoración de habilidades blandas.
Al entrar en profundidad a la descripción de las habilidades, podemos observar que la empatía —no tanto habilidad, sino más bien una capacidad— no está en el top de las preferencias, aun cuando pueda ser clave en la relación con los clientes. Las habilidades comerciales también fueron poco votadas; sin embargo, aparece la valoración de conceptos que hace algunas décadas ni siquiera estaban sobre la mesa: flexibilidad, adaptabilidad, comunicación.
Posgrados… ¿tan importantes?
Al preguntar qué nivel de posgrado es el más deseable al contratar un abogado, la respuesta mayoritaria por lejos fue “No es relevante”. Dentro de quienes sí consideran importantes los estudios posteriores a la obtención del título, la opción más valorada fue el LLM o Master en Derecho internacional, casi equiparado a los LLM nacionales.
Finalmente ¿dónde estudiarías un LLM, si estás interesado en hacerlo? Éstas fueron las respuestas.
Como reflexión final, Wilfredo Murillo pronostica el 2018 como un año en que las firmas de abogados, áreas legales de empresas y abogados independientes “tendrán la oportunidad de fortalecerse y ser más competitivos de cara a ser parte de la evolución que se está viviendo en el sector legal en Latam”.
“Por eso —dice—, esta serie de encuestas permitirá ser una guía para la futura toma de decisiones, y agradecemos a quienes se vienen sumando al proyecto”.