Publicaciones

Comentario al libro Recursos Administrativos en el SEIA

"En términos generales, la obra sobresale por el buen trabajo descriptivo de un sistema recursivo complejo, lleno de aristas tanto en la etapa administrativa como en la judicial y que fue fijado recientemente en la legislación, superponiéndose con un desarrollo anterior sin que haya acabado de amalgamarse por completo".

Recensión de Carlos Ciappa Petrescu

A través de su libro “Recursos Administrativos en el SEIA”, la autora Yeny Silva Barría realiza una detallada descripción y una argumentada crítica al sistema recursivo establecido actualmente en la legislación ambiental, en relación con la aprobación de proyectos de inversión.

La obra se presenta en forma coherente y argumentada, siguiendo un desarrollo lógico como es la exposición del problema actual de alta conflictividad que se presenta en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), para luego abordar ordenadamente las herramientas recursivas que la legislación pertinente establece.

En este sentido, la obra comienza con una descripción breve de la conflictividad asociada a proyectos, exponiendo aquellos sectores productivos más afectados, así como la distribución territorial de los conflictos a nivel nacional, para luego dar paso a un análisis jurídico de las herramientas de impugnación.

La obra continua con una detallada descripción de los recursos https://estadodiario.com/wp-content/uploads/2018/02/im4-1.jpgistrativos disponibles, ocasión que la autora aprovecha sagazmente para realizar un análisis de la jurisprudencia https://estadodiario.com/wp-content/uploads/2018/02/im4-1.jpgistrativa existente, que ha fijado el alcance de la aplicación supletoria en el SEIA del sistema recursivo incluido en la Ley Nº19.880 Sobre Bases de los Procedimientos Administrativos.

Luego, la obra realiza una detalla descripción del sistema de control jurisdiccional de los actos https://estadodiario.com/wp-content/uploads/2018/02/im4-1.jpgistrativos dictados en el marco del SEIA, en donde destaca el análisis sobre el rol de la Corte Suprema, tanto como órgano de control como cautelar.

En términos generales, la obra sobresale por el buen trabajo descriptivo de un sistema recursivo complejo, lleno de aristas tanto en la etapa https://estadodiario.com/wp-content/uploads/2018/02/im4-1.jpgistrativa como en la judicial y que fue fijado recientemente en la legislación, superponiéndose con un desarrollo anterior sin que haya acabado de amalgamarse por completo.

En esa línea, el análisis jurisprudencial que hace la autora resulta relevante para comprender el desarrollo histórico sobre la aplicación de algunas acciones y recursos, así como para actualizar el alcance que los órganos competentes han asignado a dichas herramientas.

La obra contiene también un análisis doctrinario sobre las corrientes que la academia han elaborado respecto de las acciones y recursos contemplados en la normativa ambiental, lo que termina por entregar un panorama comprensivo de la aplicación del sistema recursivo en el SEIA.

Todos estos elementos hacen de la obra, sin duda, un aporte valioso tanto para la academia, por el trabajo investigativo que hay detrás del desarrollo jurisprudencial y doctrinario, como para el ejercicio de la profesión de aquellos abogados que a diario ejercen en el SEIA.

Cuadro Resumen

Título: Recursos Administrativos en el SEIA
Autor: Yeny Silva Barría
Editorial: Rubicón Editores
Edición: 2019
ISBN: 978-956-9947-22-3
Número de páginas: 168
Disponible en librero.cl

Carlos Ciappa Petrescu

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2006), Magister en Derecho y Políticas Mineras por el Centre for Energy, Petroleum & Mineral Law & Policy de la Universidad de Dundee, Escocia y becario Río Tinto en el mismo programa (2014). Socio de ILC Abogados.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close