Publicaciones

Libro “La audiencia de control de detención y sus repercusiones a través del proceso penal”

La obra es el resultado del seminario organizado hace el 2020 por Derecho UAndes (con ocasión de sus 30 años), el Estudio Hoyl Alliende y Cía abogados, junto al apoyo y transmisión de EstadoDiario.

El libro “La audiencia de control de detención y sus repercusiones a través del proceso penal”, publicado recientemente por Tirant Lo Blanch (julio 2021), es el resultado del seminario organizado hace un año, en 2020, por la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes con ocasión de sus 30 años; y el Estudio Hoyl Alliende y Cía abogados, junto al apoyo y transmisión de EstadoDiario, que puedes ver en los videos al final de esta nota. La obra fue editada por Gonzalo Hoyl y escriben además Rodrigo Cerda, Verónica Encina Vera, Francisco Hermosilla, Guillermo Oliver, Mauricio Rettig y Jaime Salas.

“La obra tiene la virtud de transmitir la importancia de esta primera audiencia, que en muchos casos marcará el destino de los procesos penales. De esa audiencia se obtendrá una resolución del Juez de Garantía, que en caso de declarar la ilegalidad de esa detención, impactará en las medidas cautelares; o más adelante en la solicitud de exclusión probatoria en la audiencia de preparación del juicio; o como valoración negativa de la prueba en la sentencia; o, finalmente servir de fundamento para obtener la declaración de nulidad de una sentencia condenatoria. Todos estos temas y varios más, están incluidos en esta obra, que recoge tendencias jurisprudenciales recientes de la Corte Suprema”, señala el editor de la obra y académico de la Universidad de Los Andes, Gonzalo Hoyl.

Añade Hoyl, respecto al contenido de la obra, que “en términos muy simples, un control de identidad ilegal produce una detención a su vez ilegal. Por tanto, la evidencia obtenida en ese contexto estará igualmente contaminada y se volverá inadmisible como evidencia incriminatoria. Este es el sustrato que permite argumentar en los diversos momentos del proceso. Desde este punto de partida, siete autores (entre los que se encuentran jueces, académicos y abogados) desarrollan sus artículos lo que entrega una visión global y fundada de la discusiones que se generan”.

El libro sirve para complementar la actividad profesional de los litigantes y jueces, es de interés para la academia y, por supuesto, es muy ilustrativo para los estudiantes. Puedes adquirirlo en el siguiente link.

DÍA 1

DÍA 2

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close