ActualidadEntrevistasNoticias

Andrés Arellano, CEO de Magnar: «Creemos que la inteligencia artificial puede transformar radicalmente la industria legal»:

La inteligencia artificial avanza cada vez más y el mundo legal no es la excepción. Magnar, una plataforma especializada en el procesamiento de información jurídica, busca facilitar el acceso a la información jurídica de manera clara y oportuna.

En esta ocasión, conversamos con Andres Arellano, CEO de Magnar —plataforma de inteligencia artificial que automatiza tareas legales, analiza casos privados y facilita la comprensión de la jurisprudencia— quien compartió la motivación que dio origen al proyecto, los desafíos que han enfrentado y su visión sobre el futuro de la IA en el derecho chileno.

¿Qué los motivó a crear Magnar y cómo identificaron la necesidad de aplicar inteligencia artificial al análisis de jurisprudencia chilena?

Creemos que la inteligencia artificial puede transformar radicalmente la industria legal y el sector público en Chile, haciéndolos más eficientes y accesibles. Con nuestra experiencia en tecnología, IA y legaltech, vimos la oportunidad de poner esta tecnología al servicio de abogados y del Estado, procesando información jurídica de forma que antes era imposible.

Andrés Arellano y Nicolás López, respectivamente.

¿Qué tipo de tecnología utilizan para procesar millones de documentos legales y cómo aseguran que la información que entregan sea confiable y útil para abogados y equipos legales?

Usamos modelos de lenguaje avanzados entrenados para derecho chileno, capaces de procesar millones de documentos, con referencias claras y acceso a fallos originales. Esto permite a los abogados confiar en cada hallazgo y usarlo de inmediato en su trabajo diario.

¿Cuál es el principal valor que entrega Magnar en el trabajo diario de los profesionales del derecho?

Magnar permite buscar y analizar millones de documentos jurídicos, normativa y jurisprudencia, combinando esa información con los documentos privados que aporten los usuarios. No solo encuentran lo relevante, sino que pueden analizar en profundidad,  entender tendencias y generar contenido.

¿Qué desafíos técnicos y éticos han enfrentado al desarrollar una solución de IA aplicada al mundo jurídico?

Uno de los mayores desafíos ha sido mitigar las alucinaciones de los modelos de IA para asegurar respuestas confiables. También cuidamos la privacidad y confidencialidad de los datos procesados, que para nosotros es un principio intransable.

¿Cómo ven el futuro del uso de inteligencia artificial en el derecho chileno y qué rol esperan cumplir como legaltech en ese proceso de transformación?

Estamos convencidos de que estamos entrando en una nueva era en el derecho. Queremos ser un actor clave en esta transformación, ayudando a modernizar tanto el sector privado como el público con tecnología que cambie la forma en que se ejerce el derecho en Chile.

¿Qué significa para ustedes esta colaboración con Estado Diario y qué impacto esperan generar al difundir jurisprudencia relevante en redes sociales?

Nos permite acercar esta tecnología a más abogados, acelerar su adopción en el mercado chileno y democratizar el acceso a jurisprudencia clave, mostrando en la práctica cómo la IA puede transformar el trabajo legal.


Andrés Arellano: Ingeniero civil de la Universidad Católica. Ha dedicado su carrera al desarrollo de software y tecnología, con años de experiencia en la intersección entre tecnología y la industria legal. Fue líder de Gobierno Digital en Chile, impulsando la Clave Única, y lideró ingeniería en una legaltech por cuatro años.

Nicolás López: Ingeniero civil de la Universidad Adolfo Ibáñez, experto en uso avanzado de software e inteligencia artificial. Ha fundado múltiples empresas tecnológicas, incluyendo Justo, startup ícono del emprendimiento chileno, y participante en Y Combinator.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close