Columnas

Importancia del Cumplimiento Tributario

"En un escenario social crispado y polarizado que demanda cada vez más recursos del Estado, la fiscalización del cumplimiento tributario y en particular, la acción fiscalizadora destinada a la recaudación de los impuestos, se ha vuelto un proceso constante, intenso y de alta complejidad, que implica fiscalizaciones de altos patrimonios, de las reorganizaciones intragrupo, de las operaciones con partes relacionadas en Chile y en el extranjero, compraventas en el mercado de capitales, casos especiales de justificación de inversiones, repatriaciones de capitales y donaciones".

Por Nelson Valenzuela*

Uno de los principios fundamentales del Derecho señala que el desconocimiento o ignorancia de la ley no sirve de excusa para el no cumplimiento de ella (Ignorantia juris non excusat o ignorantia legis neminem excusat), por cuanto se presume que, si una ley ha sido promulgada y publicada en el Diario Oficial, se entiende conocida y es obligatoria para todos (Código Civil, arts. 7 y 8).

Al parecer este principio del Derecho no es muy popular entre los contribuyentes, lo cual también incluye por supuesto, a varias estrellas del fútbol mundial, toda vez que algunos de ellos terminaron declarando ante un juez sobre delitos tributarios precisamente aludiendo a su “ignorancia”. “Yo solo juego fútbol. Firmaba porque confiaba en mi padre”, declaraba el célebre jugador argentino Leo Messi, ante un tribunal español.

El ejemplo que se describe revela la importancia de mantenerse enterado y sobre todo, actualizado respecto de la normativa tributaria vigente o, a lo menos, entender cuáles son los ciclos tributarios de mis empresas, de mis inversiones y los principales impuestos que las afectan, porque al final del día, todo se reduce a proteger nuestro patrimonio, de cualquier riesgo de fiscalización y eliminar las brechas de incumplimiento.

Nelson Valenzuela

En un escenario social crispado y polarizado que demanda cada vez más recursos del Estado, la fiscalización del cumplimiento tributario y en particular, la acción fiscalizadora destinada a la recaudación de los impuestos, se ha vuelto un proceso constante, intenso y de alta complejidad, que implica fiscalizaciones de altos patrimonios, de las reorganizaciones intragrupo, de las operaciones con partes relacionadas en Chile y en el extranjero, compraventas en el mercado de capitales, casos especiales de justificación de inversiones, repatriaciones de capitales y donaciones. Basta con leer el Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario (PGCT) del Servicio de Impuestos Internos (SII) del 2019, para observar cuáles son los segmentos y sectores económicos que tienen actualmente el foco de atención de la autoridad, entre los que destacan los contribuyentes de comportamiento agresivo y los altos patrimonios.

Precisamente en este último grupo de contribuyentes es donde el SII pretende lograr los siguientes objetivos:

  1. Mejorar los niveles de cumplimiento tributario global de este segmento, respecto de la declaración del Impuesto Global Complementario, mediante el control de las bases imponibles y de los créditos declarados por los socios y accionistas.
  2. También se busca corregir o mitigar el incumplimiento tributario en el Impuesto a la Herencia, mediante el control de los montos y cantidad de bienes que son declarados por los herederos de estos.

En virtud de lo anterior, es posible sostener que dada la alta complejidad de las fiscalizaciones derivadas de los procesos de revisión de altos patrimonios y la gran cantidad de obligaciones accesorias que deben cumplir hoy en día las empresas en general -y que se traducen en la preparación de más declaraciones juradas y formularios-, es necesario que los equipos tributarios internos de cada grupo empresarial mantenga una constante especialización en legislación tributaria, en todo aquello que emane como jurisprudencia de la autoridad fiscal y actualizar año a año la mecánica propia de la aritmética tributaria.

Si a lo anterior sumamos que los equipos internos dedican gran parte de su tiempo a labores contables/tributarias del día a día del negocio, urge tener un soporte externo que pueda apoyar la correcta coordinación e implementación de estos procesos tributarios y contar con una contraparte objetiva que pueda canalizar correcta y adecuadamente cada paso del calendario tributario.

Sin duda alguna, el SII se ha convertido en nuestro Gran Hermano, estando presente en prácticamente todas las operaciones que la compañía ejecuta y debe ser informado cada vez con una mayor frecuencia y grado de profundidad respecto de cada transacción, operación o negocio que implique, o pudiera implicar en algún momento, dar origen a una obligación tributaria y ante ello más vale estar preparados.

* Nelson Valenzuela Morales es Director de Cumplimiento Tributario en Quadrant Legal y Profesor titular de la Cátedra de Renta Personal, Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Contador Público y Auditor (Universidad de Valparaíso) y Magíster en Derecho Tributario (Pontificia Universidad Católica de Chile), se desempeñó profesionalmente como Tax Manager en EY y KPMG. Su experiencia profesional se ha centrado en la consultoría tributaria.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close