Bitácora

Dentons Chile refuerza su área de tecnología con experto en telecomunicaciones y ciberseguridad

La llegada de Alberto Jara como asociado senior, quien se desempeñó anteriormente en la Subtel en procesos como la licitación del 5G, la Fibra Óptica Nacional (FON) y la normativa de ciberseguridad, permitirá crear una nueva área de telecomunicaciones y ciberseguridad.

Chile se ha posicionado fuertemente en la región como un líder en tecnología e innovación. Lo confirma  el ranking de Competitividad Digital 2021 IMD, donde Chile se ubica en el lugar 39, superando a Brasil  que se ubica en el lugar 51 y México en el lugar 56. Este posicionamiento de Chile en la región exige  a las firmas legales una constante actualización de sus servicios en el área tecnológica, por lo que  Dentons Larraín Rencoret ha decidido incorporar como asociado senior a Alberto Jara, abogado  experto en el área, y así fortalecer su oferta en telecomunicaciones y ciberseguridad, sumándose a los  ya existentes grupos de Fintech, Privacidad de Datos, Propiedad Intelectual y Tecnología.  

Alberto, abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y máster en economía regulatoria de la  Universidad de Barcelona, es especialista en derecho de las telecomunicaciones, ciberseguridad,  derecho parlamentario y tramitación legislativa. Ha centrado su práctica en todas las materias  vinculadas a los servicios públicos de telecomunicaciones (telefonía, transmisión de datos, acceso a  Internet), radiodifusión (televisión y radio), conectividad digital, normativa de ciberseguridad, así como  el diseño legislativo-regulatorio. En la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) fue encargado  legal de la licitación del 5G, además de coordinador de la Unidad de Proyectos Estratégicos, entidad  responsable de proporcionar viabilidad jurídica a proyectos como Fibra Óptica Nacional, Cable  Submarino “Humboldt”, nuevo Reglamento General de Telecomunicaciones, implementación del  roaming automático nacional, entre otras iniciativas. Asimismo, Alberto participó en la redacción de la  Norma Técnica de Ciberseguridad y estuvo a cargo de la modificación al Reglamento del  Concesionario de Infraestructura de Telecomunicaciones. Anteriormente, Alberto se desempeñó como  coordinador legislativo del Gabinete del Ministro de Defensa Nacional y asesor parlamentario en el  Senado.  

Karlfranz Koehler, socio de Dentons e integrante del comité de innovación global de la firma, explicó  que “contar con la experiencia de Alberto sin duda nos permitirá abordar nuevos temas vinculados a  ciberseguridad, inteligencia artificial, IoT, 5G, entre otros, con el nivel de detalle y excelencia que nos  caracteriza, permitiéndonos aportar con nuestra mirada disruptiva al desarrollo del negocio de nuestros  clientes, yendo más allá de una simple recomendación legal”.  

Alberto, por su parte, valoró su incorporación a Dentons: “Luego de mi experiencia en el sector público,  desarrollarme en un estudio global con presencia en múltiples países de la región y un liderazgo ya  establecido, fue una gran motivación para mí, un nuevo desafío y una excelente oportunidad para  impulsar, desde el ámbito privado, el desarrollo del país en temas digitales y tecnológicos”.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close