Bitácora

Fondo de Inversión Rockville Solar Energy vende a Emu Solar SpA portafolio de proyectos solares de más 120 Mwp

Bajo la asesoría de Prieto Abogados, la venta se llevó a cabo mediante un proceso de licitación privado abierto el segundo semestre del año 2022 en el que el fondo invitó a diversas empresas de origen nacional e internacional a la compra del activo.

El 8 de mayo de 2023, Fondo de Inversion Rockville Solar Energy, administrado por Fynsa Administradora General de Fondos S.A., vendió a Emu Solar SpA, cuyos accionistas son Oenergy SpA y la compañía alemana Blue Elephant Energy GmbH, un portafolio de 20 plantas solares “PMGD” y “PMG” – cada uno con su propia sociedad especial vehículo – con una capacidad conjunta de más de 120 MWp.

Bajo la asesoría de Prieto Abogados, la venta se llevó a cabo mediante un proceso de licitación privado abierto el segundo semestre del año 2022 en el que el fondo invitó a diversas empresas de origen nacional e internacional a la compra del activo.

La creación y desarrollo de un fondo de inversión en energía para inversionistas institucionales, fue una idea diseñada el año 2019 por Andrés Cruzat, Rafael Cabello y Fernando Olave, a través de Rockville Capital Group, con el objetivo de armar un portafolio de plantas solares de lo denominado pequeños medios de generación (de hasta 9 MW), convirtiéndose así no solo en uno de los pocos fondos púbicos que han destinado estos montos exclusivamente a la energía solar, sino que también en uno de los mayores vehículos de inversión de su tipo.

En noviembre de 2020, el Fondo fue constituido principalmente con participación de los inversionistas institucionales, Newfoundland Capital Management (https://www.newfcap.com/) un fondo con sede en los Estados Unidos de América, y la compañía de seguros Penta Vida (https://www.pentavida.cl/), junto a algunos family office.

Chile se encuentra dentro de los países que más ha contribuido a la energía solar de América Latina, y superó con creces su meta de alcanzar el 20% de producción energética de fuentes renovables para el 2025. De esta manera Rockville Capital Group ha contribuido en gran medida a mantener a Chile como un actor relevante en energía limpia tanto a nivel nacional como internacional, y ahora enfrenta nuevos desafíos para seguir contribuyendo en este desafío.

Las sociedades objeto de la transacción fueron lideradas por sus socios Andrés Cruzat, Fernando Olave y Rafael Cabello, y por su fiscal Jorge Echeverría, dedicándose principalmente a la inversión, desarrollo y operación de plantas de energía solar fotovoltaica en Chile. Para la venta del activo, el fondo contó con la asesoría legal de Prieto Abogados, a cargo del director del área de energía y recursos naturales Federico Rodriguez Marty y de los asociados Josefa Reyes y Benjamin Bravo.

La transacción implicó el desembolso y autorización de cambio de control, dentro de otros acreedores, de Natixis – New York Branch, quien contó con la asesoría legal financiera en el país de Antonio Morales, socio de Garrigues en Chile, junto al asociado Edgardo Conde. Milbank LLP – Estados Unidos (Nueva York) asesoró a los vendedores en EEUU, mientras que White & Case LLP asesoró al acreedor.

Por su parte, el comprador fue asesorado jurídicamente por DLA Piper, a cargo de los socios Diego Peña y Mauricio Halpern, junto a los asociados María Isabel Izquierdo, Roberta Andreani, Eduardo Araya, mientras EuroAmerica prestó la asesoría financiera, a cargo de su director ejecutivo, Alfonso Romo.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close