Bitácora
Grupo Evans: 15 años impulsando un nuevo modelo de asesoría legal para proyectos de energía e infraestructura
Con motivo de su decimoquinto aniversario, Grupo Evans —referente en asesoría energética en Chile— repasa los hitos más relevantes de su trayectoria y reflexiona sobre los desafíos que hoy enfrenta el sector.
Grupo Evans se ha consolidado como un equipo multidisciplinario compuesto por abogados e ingenieros expertos en recursos naturales, regulación de la energía y desarrollo de proyectos de infraestructura. Su modelo de trabajo combina asesoría jurídica de alto nivel, dirección técnica de proyectos y gestión estratégica de negocios, ofreciendo una propuesta única e integral para abordar los retos de la sustentabilidad de los negocios en el mundo de los recursos naturales.
Uno de sus socios fundadores, Eugenio Evans, recuerda los inicios del estudio y el impulso que los motivó: “Comenzamos dos socios y un asociado, que hoy también es socio, con la idea de emprender en el ámbito de las asesorías ambientales, el derecho público, recursos naturales y el desarrollo de proyectos energéticos, algo que en el año 2010 era un modelo bastante inédito”. Bastaron algunas conversaciones para alinear visiones y definir el tipo de firma que querían construir.
Con el tiempo, se incorporaron nuevos abogados y socios, lo que permitió consolidar a la firma como una de las más destacadas en las áreas de Energía, Recursos Naturales y Medio Ambiente, reconocimiento avalado por los prestigiosos ranking internacionales Chambers & Partners y Legal 500.

Un hito clave en su evolución fue el giro hacia la implementación y desarrollo de proyectos de energía, integrando a Aurelio de Diego como socio ingeniero, un modelo que hasta el día de hoy es poco común en el mundo legal chileno. En 2022 se generan dos nuevas áreas de negocio, ingeniería para concesiones eléctricas, a cargo de la filial Enlace Ingeniería, y la de desarrollo y codesarrollo de proyectos de energía, a cargo de la filial Enlace Energía. Este cambio dio origen al nombre actual de Grupo Evans y respondió a una necesidad concreta del mercado: acompañar a los clientes desde la planificación hasta la puesta en operación de proyectos complejos y estratégicos. “Se trata de un modelo único, integral y multidisciplinario, posible gracias a un equipo compuesto por abogados e ingenieros, diseñado para responder a los complejos desafíos de la descarbonización, transición energética y las exigencias regulatorias del nuevo contexto nacional y mundial de la energía”, señala Aurelio de Diego, ingeniero socio.
Este enfoque marcó el inicio de una etapa de crecimiento sostenido. Hoy, Grupo Evans cuenta con un equipo de más de 60 personas, entre abogados, ingenieros civiles y eléctricos, economistas, agrónomos, cartógrafos, entre otros.
¿Cuál ha sido la clave del éxito? Para sus socios, el crecimiento orgánico ha sido fundamental. José Miguel Hernández, socio fundador con más de 30 años de experiencia en el derecho de la Energía lo explica así: “Uno de los pilares ha sido el talento, la especialización, la cohesión del equipo y la amistad entre los socios y plana directiva. Sin este sello propio, jamás habríamos llegado a ser lo que somos. El crecimiento orgánico y la planificación armónica nos permite proyectarnos en el tiempo”.
A quince años de su fundación, Grupo Evans celebra con orgullo su historia, su equipo y la confianza de sus clientes, reafirmando su compromiso fundacional con la innovación y construcción de soluciones legales y técnicas para un mundo en plena transformación energética.
¿Cómo fueron sus inicios?
Fue en 2010 en que Eugenio Evans, José Miguel Hernández y Cristóbal Illanes se unieron bajo la idea de crear una firma especializada en recursos naturales con especial foco en energía. En 2012 sumamos a un socio ingeniero, ya en esa época teníamos la visión de crear algo inédito en el mundo legal chileno, comenta Cristóbal Illanes, hoy socio y primer asociado de la firma.
¿Proyectos más relevantes que han participado?
Hemos sido asesores de proyecto emblemáticos en el mundo de la energía de las últimas décadas, como la central hidroeléctrica Angostura; el Parque Eólico San Juan, el parque fotovoltaico Libélula, las líneas eléctricas Nueva Maitencillo / Punta Colorada / Nueva Pan de Azúcar, entre otros. En la actualidad, asesoramos al proyecto energético más insigne de la última década, la línea de corriente continua Kimal / Lo Aguerre.
¿Principal desafío, legado y cómo se visualizan en 15 años más?
Nustra visión es mantener nuestro modelo y calidad de servicio tanto en el mundo de la energía, descarbonización y transición energética. Hacer ya unos años hemos ampliado nuestro ámbito de acción al hidrógeno verde, la desalación y el almacenamiento de datos como focos princiaples de acción, comenta el socio más joven de la firma, Rafael Fernández.




