Bitácora

Bitlaw lanza área de Fintech e incorpora a nuevo socio

La firma anunció recientemente el lanzamiento de su nueva área Fintech, la que será liderada por el nuevo socio Tomás Pintor Willcock.

Bitlaw anunció recientemente el lanzamiento de su nueva área Fintech, la que será liderada por el nuevo socio Tomás Pintor Willcock. Como Asesor de la Coordinación de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda durante los últimos cuatro años, Tomás participó activamente en la redacción de la Ley Fintech y estuvo a cargo de su tramitación en el Congreso Nacional.

Tomás Pintor

La nueva área se centrará en impulsar el desarrollo de esta industria a través de servicios de consultoría legal, regulatoria y estratégica a empresas de tecnología que presten servicios financieros, tales como servicios de pago y remesas, banca digital, otorgamiento de créditos, inversión y ahorro, seguros, entre otros modelos de negocios innovadores en esta industria; pertenezcan estas al mundo de las startup o al de entidades financieras tradicionales.

Tomás es abogado de la Universidad de los Andes y tiene un MBA de la Universidad de Chile. Ha representado al Gobierno de Chile en instancias internacionales relacionadas con la regulación Fintech y Open Finance, destacando hoy como un experto frecuentemente consultado por la prensa y gremios por su expertise en regulación financiera del país. Asimismo, y desde su rol en el Ministerio de Hacienda lideró la redacción y tramitación de diversos proyectos de ley relacionados con el mercado de capitales, y en la implementación de significativas políticas públicas del mercado financiero.

Antes de su rol en el Ministerio de Hacienda, se desempeñó como abogado de las áreas de mercado de capitales de los estudios Barros & Errázuriz Abogados y Honorato Delaveau; y es actualmente académico en las Escuelas de Postgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y en la Universidad del Desarrollo.

La creación de esta nueva área en Bitlaw responde al crecimiento exponencial que ha experimentado la industria de la tecnología financiera, y la necesidad de adecuar sus estructuras a los más altos estándares que hoy exige la nueva regulación.

Paulina Silva, socia de Bitlaw, destaca la relevancia de la nueva área: “El nuevo contexto regulatorio es bastante exigente para el mundo Fintech y la implementación del nuevo sistema de Finanzas Abiertas”. En este sentido, dice: “La incorporación de Tomás es crucial para esta práctica, ya que conoce como nadie las peculiaridades del sector y tiene un manejo cercano e intuitivo del mundo financiero que le hace prever adecuadamente el camino que debería seguir la regulación sectorial. Esto nos permitirá prestar un asesoramiento legal muy sólido e integral a nuestros clientes, combinándolo con nuestra experiencia en contratación de tecnologías y en protección de datos, que son áreas simbióticas donde la especialización y sofisticación se hace esencial”.

Javiera Sepúlveda, por su parte, agrega que “de la experiencia con nuestros clientes, hemos detectado la inevitable convergencia de nuestras áreas de práctica con el mundo regulatorio financiero en casos como el desarrollo de negocios financieros data driven, la complejidad de nuevos modelos de negocios y proyectos de innovación financiera, y aún más claramente en la próxima implementación del sistema de finanzas abiertas; desafíos en que estamos seguras de que la experiencia de Tomás nos permitirá robustecer y consolidar la integridad y el valor agregado de nuestros servicios”.

Desde mayo de este año, Bitlaw es partner de FinteChile, la Asociación de Empresas Fintech de Chile, que engloba a más de 200 entidades de esa industria.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close