Bitácora
HD Group amplía su área de Compliance
La firma -que tiene una oficina multiservice desde hace cuatro años- ha potenciado su área de Compliance bajo la dirección de Rebeca Zamora, y pronto incorporará a una nueva integrante al equipo.
Hace cuatro años HD Group creó el área de Compliance e Integridad Corporativa, posicionándose como una de las más importantes de la industria legal. Hoy, el equipo compuesto por once profesionales (y pronto doce) es uno de los más solicitados entre los clientes que demandan servicios vinculados al desarrollo de programas de cumplimiento, de modelos de integridad corporativa, auditorías a programas, diagnósticos, investigaciones internas y formación.
“A diferencia de otras consultoras, en HD Compliance se integra a las otras áreas de la oficina, lo que ha permitido un avance notable en el desarrollo de nuestra organización”, dice Rebeca Zamora, socia a cargo del área y abogada que hoy se posiciona como una de las más influyentes según el último ranking Leading Lawyers, donde son los mismos pares los que entregan el reconocimiento.
Con 36 años, siendo mujer e integrante de la comunidad LGBTIQ+, Zamora hoy busca “ensamblar equipos”, al relacionar las distintas áreas de una organización (Tributario, Medioambiente, Mercado de Valores), mientras que continúa trabajando por seguir robusteciendo su equipo para poder entregar el mejor servicio para sus clientes y prospectos, con resguardo del valor de la diversidad.
“Si hay algo que nos enorgullece es la diversidad que hemos logrado en nuestro equipo, desde la universidad de la cual egresan nuestros profesionales, hasta sus ciudades de origen y experiencia previa. Creo importantísimo conformar un equipo con distintos backgrounds, que sean apasionados por el trabajo que hacemos, que tengan vocación de servicio y, por lo mismo, donde solo importe el talento”, afirma la abogada.
Además de Zamora (Universidad de Chile, 2011), el área está compuesta por Carlos Frías (Universidad Católica de Chile, 1993) como director; y seis asociados: Beatriz Sifaqui (Universidad Católica de Valparaíso), Camilo Sanhueza (Universidad Católica de Valparaíso), María Gracia Oyarce (Universidad de los Andes), Rodrigo Maldonado (Universidad Católica de Chile), Ylania Celis (Universidad Católica de Valparaíso) y su más reciente incorporación, Josefina Besa (Universidad Católica de Chile). Además, el equipo está compuesto por tres auditoras, Iver Araya (Universidad de Valparaíso), Moira Mejías (Universidad de Santiago) y Andrea Cortés, auditora senior que se encuentra cursando estudios en Irlanda y apoyando al equipo de manera telemática. Asimismo, en los próximos días se integra María Laura Riquelme, también abogada egresada de la Universidad Católica de Valparaíso.
En cuanto a los desafíos que está viviendo hoy el área, la socia destaca la entrada en vigencia de la Ley de Delitos Económicos y las modificaciones respecto a la ley 20.393. De la misma forma, la Ley Karin ha venido a incrementar la demanda por el desarrollo de protocolos de prevención e investigación, como también de los procedimientos de investigación interna.
“Estamos muy convencidos de que compliance es el futuro. Hoy los clientes están poniendo mucho más foco en la prevención y en la detección para no tener que afrontar una contingencia materializada. Como área estamos muy fortalecidos y preparados para lo que está ocurriendo y lo que se viene”, concluye Zamora.
Sebastián Delpiano, socio administrador de HD Group y experto en Mercado de Capitales, agrega que “estamos muy contentos con el desarrollo del área y creemos que aún hay espacio para crecer y ser una firma líder en la materia de manera sostenible. Hemos trabajado muy duramente en esto y a diario recibimos el feedback de nuestros clientes que confirma lo que estamos haciendo”.
Como hito relevante, HD Group cuenta con HD Systems, su propia certificadora que -de acuerdo con la Ley de Delitos Económicos- se va a dedicar a auditar modelos de cumplimiento. En ese contexto, recientemente HD Systems realizó una profunda revisión y evaluación a Entel, la primera empresa en Chile en aprobar el Plan de Cumplimiento de Protección al Consumidor por el Sernac.