Bitácora
PRB Abogados anuncia apertura de nueva Área de Estrategia Regulatoria
PRB Abogados anuncia la creación de su nueva Área de Estrategia Regulatoria, con el objetivo de acompañar a sus clientes en un contexto de cambios regulatorios y agenda pública derivados del próximo gobierno en Chile, que asumirá el 11 de marzo de 2026, pero además en el marco de diversos desafíos país en materia de crecimiento que se anticipan para el mediano y largo plazo.
Frente a un entorno político y regulatorio dinámico, esta nueva área nace como respuesta a la creciente necesidad de que empresas e instituciones cuenten con asesoría estratégica que articule aspectos legales, regulatorios y de relacionamiento público que les permita adoptar decisiones oportunas y eficaces en función de sus negocios. La iniciativa fortalecerá la propuesta de valor de PRB, combinando su reconocida práctica en Medio Ambiente, Aguas, Energía y Proyectos con una visión integral que permite anticipar escenarios, evaluar riesgos y apoyar la toma de decisiones en un contexto político en evolución.
“Nuestro desafío es acompañar a los clientes en las decisiones más estratégicas de sus compañías, especialmente en aquellos cambios que pueden impactar directamente en sus negocios. Queremos asumir un rol de consejeros estratégicos, cuya opinión sea un aporte real para los directorios y equipos ejecutivos en la toma de decisiones relevantes”, aseguran los socios de PRB Abogados.
PRB ha consolidado su trayectoria como firma especializada en materias complejas relacionadas con recursos naturales, sectores regulados e inversiones de alta complejidad, brindando asesoría estratégica que combina análisis preventivo y gestión de riesgos con soluciones innovadoras para clientes públicos y privados.
El Área de Estrategia Regulatoria será codirigida por el socio de PRB, Francisco Brotfeld, y el consejero del estudio Gabriel Del Favero, cuya experiencia técnica, trayectoria profesional y profundo conocimiento del entorno legal y regulatorio chileno aportarán una base sólida para el desarrollo de esta práctica.

Francisco Brotfeld se ha destacado por liderar la práctica de energía en PRB, fue recientemente nombrado como abogado del año por la prestigiosa guía internacional Legal 500, y ha participando en múltiples transacciones y procesos regulatorios vinculados a la transmisión de electricidad, licitaciones de proyectos, solicitudes de acceso abierto, contratos de interconexión, discrepancias ante el Panel de Expertos y tramitación de proyectos de ley. También ha asesorado en procesos de M&A y en el desarrollo de proyectos de generación, así como en iniciativas de hidrógeno y amoníaco verde, aportando una visión estratégica tanto comercial como regulatoria en materias complejas.
“La creación de esta nueva área de práctica viene a consolidar un momento de madurez y crecimiento de PRB, en el que nuestro equipo, liderado por sus socios, se encuentra en condiciones de aportar con una mirada estratégica a los clientes en aquellos desafíos regulatorios que necesariamente tendrán un impacto en sus negocios, más allá de asesorías exclusivamente de carácter estrictamente legal”, señala Brotfeld.

Por su parte, Gabriel Del Favero aporta una experiencia profesional de más de cuatro décadas, con especialización en derecho civil, comercial, societario y contractual, además de una sólida trayectoria en medio ambiente, recursos naturales y financiamiento de proyectos. Ha asesorado tanto al sector público como al privado en temas legislativos y regulatorios, y ha sido reconocido como Senior Statesperson en Medio Ambiente por la publicación Chambers and Partners en varias ocasiones, lo que respalda su liderazgo y profundo entendimiento de las implicancias legales y políticas en materias ambientales y regulatorias.
“La idea es ampliar la mirada con una visión de largo plazo en función de las tendencias y nuevos fenómenos que se vayan verificando en la realidad y que permitan vislumbrar la naturaleza de los cambios regulatorios futuros (políticas públicas, cambios legales o reglamentarios, o que deriven de la jurisprudencia administrativa o judicial) que permita a nuestros clientes posicionarse con anticipación a los mismos, sin perjuicio de la permanente asesoría legal que brinda PRB para abordar las necesidades habituales o contingentes de nuestros clientes”, declara Del Favero.
Con la apertura de esta nueva área, PRB busca acompañar a sus clientes en la anticipación de cambios normativos y de políticas públicas, apoyando no solo el cumplimiento legal, sino también el posicionamiento estratégico frente a nuevos marcos regulatorios que podrían definirse en los próximos meses.




