Columnas

Planes de Compensación Laboral o Stock Options: Alternativa tributariamente viable para alinear incentivos laborales en tiempos difíciles

"Actualmente, la tributación es más favorable y en caso de pactarse (stock options) en contratos de trabajo o convenios colectivos, tanto el otorgamiento como el ejercicio de la opción no constituyen renta para el trabajador beneficiado, tributando -en consecuencia- únicamente en la enajenación de opción o la venta posterior de las acciones adquiridas por medio del plan de compensación laboral".

Por Jaime Rosso*

En tiempos en que la pandemia ha afectado el desempeño y productividad de los negocios, el retener talento y alinear intereses de ejecutivos clave por medio de incentivos monetarios, se puede tornar difícil. En plena crisis sanitaria y con incertidumbre frente a los flujos de caja de la empresa, asegurar incentivos por medio de bonos o aumentos de sueldo parece una opción que a las empresas les complicará implementar.

Ante dicho problema, surge como alternativa la implementación de un plan de compensación laboral o de stock options, el cual permita a ambas partes apostar por el negocio sin que la empresa deba sacrificar recursos críticos en este periodo de incertidumbre. 

¿Qué es un plan de compensación laboral o stock options?

Jaime Rosso

Se trata de una compensación de largo plazo que está asociada al crecimiento del valor de la compañía, plan que se estructura en distintas etapas.  Comienza con el otorgamiento por parte de la empresa al trabajador, de una opción para adquirir acciones de la compañía en que trabaja o de alguna entidad relacionada, a un valor preferente dentro de un determinado plazo. Luego, dentro de dicho periodo, si el negocio marcha bien, el beneficiario puede optar a ejercer la opción a un precio prefijado como preferente. Por último, una vez que las acciones ingresan en sus patrimonios, los ejecutivos pueden mantenerse como accionistas de la compañía y seguir apostando por los dividendos asociados al negocio, o bien, vender a un tercero obteniendo una ganancia.

¿Qué papel juegan los impuestos en este mecanismo de incentivo? 

Hasta antes de la Ley N°21.210 sobre Modernización Tributaria, la legislación en la materia implicaba un obstáculo para los planes de stock options. Anteriormente, el ejecutivo beneficiado con este plan, tenía la obligación de tributar al obtener la opción, al ejercerla y luego al vender las acciones.

Actualmente, la tributación es más favorable y en caso de pactarse en contratos de trabajo o convenios colectivos, tanto el otorgamiento como el ejercicio de la opción no constituyen renta para el trabajador beneficiado, tributando -en consecuencia- únicamente en la enajenación de opción o la venta posterior de las acciones adquiridas por medio del plan de compensación laboral. De no pactarse en el contrato de trabajo o convenio colectivo, el otorgamiento de la opción tampoco constituye renta, pero sí su ejercicio y eventual enajenación de la opción o las acciones.

Adicionalmente, cabe considerar que la tributación por la venta de las acciones podría estar gravada con una tasa menor de impuesto a la que le hubiese correspondido aplicar de haberse pagado el premio como un bono o aumento de sueldo (mayor remuneración). Por ejemplo, si luego de adquiridas las acciones, la compañía se abre a la bolsa y puede acceder a la franquicia tributaria al mayor valor en la venta de acciones con presencia bursátil (contenidas en el artículo 107 de la Ley sobre Impuesto a la Renta), esto podría significar un importante ahorro tributario, constituyendo además, un incentivo de largo plazo. De acuerdo a lo anterior, este tipo de planes de compensación permiten tanto diferir la tributación hasta el momento en que el ejecutivo opte por vender las acciones, como también, acceder a una tributación menor en algunos escenarios.

A todas luces, los stock options constituyen una interesante herramienta para alinear intereses, generar valor y apostar a mantener el equilibrio, o incluso, seguir creciendo durante la pandemia. Es una alternativa que, bien evaluada e implementada desde el punto de vista tributario, puede ser hacer sentido a ambos lados de la mesa.

* Jaime Rosso G. es of counsel de Quadrant Legal, firma especializada en asesoría y defensa patrimonial y tributaria. Es licenciado en derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, LL.M en tributación Internacional de la University of Florida, EE.UU., y Máster en Derecho de los Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close