Columnas

¿Quién soporta los riesgos en la extralimitación de facultades del Gerente General de una Sociedad Anónima?

El Gerente General de una Sociedad Anónima es una figura trascendental, el que, en su calidad de representante judicial de la misma, tiene una gran injerencia en la administración, gestión e impacto de los negocios sociales.

Por: Monserrat Saavedra*

El Gerente General de una Sociedad Anónima es una figura trascendental, el que, en su calidad de representante judicial de la misma, tiene una gran injerencia en la https://estadodiario.com/wp-content/uploads/2018/02/im4-1.jpgistración, gestión e impacto de los negocios sociales. En tal sentido, respecto a los efectos y riesgos de las actuaciones del Gerente General en nuestro ordenamiento jurídico (Ley de Sociedades Anónimas (en adelante LSA) como en el Código de Comercio (en adelante C.Com.)-, no se resuelve con claridad quien debe soportar el riesgo en caso de que este se extralimite de sus facultades al celebrar un contrato con un tercero. Para dilucidar esta interrogante, es necesario revisar lo que establece el legislador en relación a la figura del Gerente General.

Monserrat Saavedra

De este modo, el artículo 49 de la LSA, le atribuye el poder o facultad irrevocable e irrenunciable para representar judicialmente a la sociedad anónima. Teniendo su origen en la Ley, (para una labor de carácter permanente), por lo que se entiende debe -al menos- vincular u obligar jurídicamente a la sociedad anónima, en los contratos que esta celebre con terceros de buena fe. Asimismo, el C.Com. a propósito de las normas que regulan al factor de comercio, identifica a este con el gerente., e incluso más concretamente, esta ley le otorga poderes implícitos -en el artículo 340 del C.Com- estableciéndose, que: “Los factores se entienden autorizados para todos los actos que abrace la https://estadodiario.com/wp-content/uploads/2018/02/im4-1.jpgistración del establecimiento que se les confiare, y podrán usar de todas las facultades necesarias al buen desempeño de su encargo, a menos que el comitente se las restrinja expresamente en el poder que les diere.”

En síntesis, en esta normativa sobre el factor de comercio, se hace explícito que cuenta con un amplio margen de actuación en la https://estadodiario.com/wp-content/uploads/2018/02/im4-1.jpgistración de un establecimiento comercial. Resultando esto, homologable con el cargo del Gerente General de una sociedad anónima, toda vez que, en la calidad de representante judicial de la misma, tiene a su haber una gran repercusión en la https://estadodiario.com/wp-content/uploads/2018/02/im4-1.jpgistración, gestión y efectos de los negocios sociales. Así, y en definitiva, este reconocimiento de la aplicación al Gerente General de las normas del factor de comercio, – desde ya- fortalece posibilidad de que los actos que este celebre con terceros de buena fe, le sean vinculantes jurídicamente a la sociedad anónima, lo que genera una protección al flujo o tráfico comercial, permitiendo de esta forma una mayor concreción de los negocios jurídicos.

*Monserrat Saavedra, asociada de PDD Abogados

Artículos relacionados

Un comentario

  1. Es interesante la pregunta que se hace la autora de la columna. La cual se entiende partiendo de la base que hay una extralimitación de las facultades del Gerente General y donde se pretende proteger a los terceros con que han contratado con él de buena fe, de modo que su actuación obligara a la sociedad. Pero con ello no entendemos que el Gerente General de por sí y de acuerdo a lo que indica la Ley de S.A. estaría premunido de todas las facultades de un factor de comercio, cuando el mismo artículo 49 de la Ley de S.A. establece que corresponde al directorio fijar las atribuciones y deberes del Gerente General. Esta norma no se entendería si el Gerente basado en otra norma legal (340 del CdC) entendiese que tiene todas las facultades que requiera su administración. Por último otro punto a considerar es que entendemos por terceros de buena fe. ¿Estarían de buena fe si omitieran en forma temeraria verificar el título y los poderes del Gerente otorgados por el directorio o si no considerarán la autorización requerida por la junta para las materias del artículo 57 de la Ley de S.A.?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revisa también

Close
Close
Close