Columnas

Desafíos tributarios en Chile y Comisión de Expertos de Hacienda

"Sin perjuicio de las buenas intenciones y objetivos que se pueden advertir tras la convocatoria de este selecto equipo de profesionales y académicos, sumado a la estructuración y definición de los ejes de trabajo, esta comisión carece de dos aspectos fundamentales, que han sido resaltados por diversos especialistas tributarios, coloquialmente como: “falta de calle” y “pluralidad técnica”."

Por Cristián Vistoso*

Los últimos acontecimientos experimentados en materia impositiva, tanto en el escenario local como en el internacional, son indiciarios -junto con otras múltiples muestras-, de un momento de especial convulsión sociopolítica global, a lo cual el fenómeno de la tributación no está ajeno.

En el plano local, tal como ha sido recogido en los medios de comunicación, el Ministro de Hacienda, Sr. Ignacio Briones, ha convocado recientemente un equipo técnico conformado por dieciséis destacados e influyentes economistas nacionales, que asesorará al Ministerio “en el análisis del nuevo sistema impositivo de mediano plazo, bajo la premisa de conjugar un aumento en la carga tributaria en la medida que también crezca la economía”, para lo cual se ha delineado un trabajo mancomunado de ocho meses, el cual deberá revelar sus conclusiones, en junio de 2021.

En este contexto, se ha definido -unilateralmente- que el foco del estudio estará dado por los siguientes ejes, a saber:

  1. Analizar el informe presentado por el Fondo Monetario Internacional (“FMI”) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (“OCDE”), referido a las exenciones y regímenes especiales, que actualmente contempla el sistema tributario chileno, vale decir, un análisis relativo a la razonabilidad económica de mantener, modificar o eliminar aquellas exenciones o regímenes especiales vigentes que reducen la recaudación tributaria y “favorecen a algunos contribuyentes en particular”.
  2. Revisar la estructura tributaria, específicamente sobre el peso relativo de los impuestos directos e indirectos y las bases de tributación, incluyendo un análisis sobre los impuestos corporativos vigentes, los impuestos personales y su base, el grado de integración entre los impuestos corporativos y personales, el IVA, herencias, impuesto territorial, entre otros.
  3. Analizar la progresividad del sistema -de impuesto a la renta- y su contribución a disminuir la desigualdad de ingresos, proponiendo espacios de avance en esa dirección.
  4. Revisar la evolución de la evasión tributaria de los principales impuestos y las brechas respecto a los países OCDE, proponiendo líneas de acción para disminuirla y aumentar la recaudación y la equidad del sistema.
Cristián Vistoso

Sin perjuicio de las “buenas intenciones” y objetivos que se pueden advertir tras la convocatoria de este selecto equipo de profesionales y académicos, sumado a la estructuración y definición de los ejes de trabajo, esta comisión carece de dos aspectos fundamentales, que han sido resaltados por diversos especialistas tributarios, coloquialmente como: “falta de calle” y “pluralidad técnica”.

La denominada “falta de calle”, en este caso consiste en la carencia de conocimiento y experiencia práctica del sistema impositivo nacional -y también extranjero-, cuestión que sí experimentan a diario, funcionarios fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos y Tesorería General de la República, asesores tributarios internos y externos, fiscales de empresas y contribuyentes en general.

A su turno, la falta de “pluralidad técnica”, apunta a la ausencia de integrantes de otras disciplinas afines al quehacer impositivo, tales como contadores generales, contadores auditores, abogados tributaristas, analistas financieros, funcionarios fiscalizadores, entre otros, que, en virtud de sus conocimientos, experiencias y visiones profesionales, podrían haber enriquecido significativamente la discusión, abocándose a asuntos que desde lo práctico, no han sido relevados como sí lo demanda un sistema tributario moderno, descomplejizado, que brinde certeza jurídica a sus obligados y transparente de cara a los contribuyentes.

Entendemos que esta circunstancia no es de exclusiva responsabilidad de los profesionales ya seleccionados -igualmente ellos(as) podrían haber sugerido la inclusión de otros profesionales no economistas-, sino que más bien, ello parece responder a una visión ya anquilosada, de discutir y adoptar decisiones altamente influyentes para la vida en sociedad, desde una cúpula o élite intelectual, que a menudo, desde lo fáctico, está por sobre el conocimiento y los padeceres de quienes deben en definitiva poner en práctica y cumplir las reglas y normas dadas por la elite: craso error, que en este caso particular podría verse redoblado, al encontrarnos ad-portas de un proceso constituyente, donde la visión de una elite intelectual como la seleccionada, podría verse controvertida seriamente, por lo que en definitiva decida el Poder Constituyente en materia de tributación local.

Cristián Vistoso es Socio encargado del Área Litigios Tributarios en DS Avocats Chile.  Es abogado (UDP),  LL.M. in International Taxation (F. Levin College of Law, University of Florida) y Magíster en Planificación y Gestión Tributaria (USACH). Se ha especializado en la asesoría en materias de cumplimiento y litigios tributarios, asesorando a empresas nacionales y extranjeras en Chile.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close
Close