Noticias
Declaración Pública Women in Compliance – Chile
Frente a los alarmantes sucesos expuestos por CIPER en el día de ayer, WOMEN IN COMPLIANCE CHILE manifiesta un enérgico y contundente repudio ante uno de los episodios más perjudiciales que hemos presenciado recientemente.
Frente a los alarmantes sucesos expuestos por CIPER en el día de ayer, WOMEN IN COMPLIANCE CHILE manifiesta un enérgico y contundente repudio ante uno de los episodios más perjudiciales que hemos presenciado recientemente. Los actos presuntamente cometidos por el Sr. Hermosilla, con posibles implicaciones de funcionarios públicos del SII y la CMF en actos de cohecho, no solo afectan gravemente la confianza en dichas instituciones, sino que también plantean interrogantes sobre la detección de estas conductas.
La sociedad no puede permanecer indiferente ante este verdadero cáncer que está afectando a instituciones en todos los ámbitos. Ante tales conductas, consideramos imperativo llevar a cabo una investigación objetiva y exhaustiva a la mayor brevedad posible. Aunque respetamos el estado de derecho, la legalidad y la presunción de inocencia, frente a estos hechos graves, no podemos permanecer en silencio.
Además, no podemos pasar por alto el hecho de que estos acontecimientos han salido a la luz gracias a una investigación periodística, al igual que muchos otros casos de corrupción. Esto plantea la pregunta de por qué nuestro Ministerio Público y otros organismos de fiscalización no han logrado detectar estas conductas, o cuáles son las razones por las cuales las personas que tienen conocimiento de estos hechos no se atreven a denunciarlos. Sin duda, esto refleja la falta de confianza en las instituciones y la normalización durante años de conductas que, con eufemismos, se han denominado “abuso”, pero que no son más que actos corruptos. No podemos permitir la impunidad, ya que esto socava la confianza en nuestras instituciones, lo que en última instancia implica socavar nuestra democracia.
La lucha contra la corrupción es responsabilidad de todos, no solo de aquellos que investigan estos hechos. El Estado, sus poderes, los partidos políticos, las instituciones, los gobiernos corporativos de empresas y, por supuesto, los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil, debemos unirnos en una estrategia única con un enfoque sólido en reprimir y sancionar este tipo de conductas. Las mujeres que trabajamos diariamente en compliance, esforzándonos por hacer las cosas de manera ética, nos ponemos a disposición para contribuir a esta causa con compromiso y determinación.
Declaración pública WIC_Hermosilla