Academia

Estudiantes de Derecho del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, obtienen primer lugar en Moot Court Latinoamericano sobre Derecho de PI

El equipo ganador dedicó más de 5 meses a estudiar la legislación en materia de PI de distintos países, a entrevistar a abogados expertos y a practicar para las audiencias escritas y orales del concurso de juicio simulado más importante de la región en materia de propiedad intelectual.

En una emocionante final, cuatro estudiantes de derecho del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, fueron las vencedoras de la tercera versión del «Moot Court Latinoamericano sobre Derecho de la Propiedad Intelectual», organizado por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCA), la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI) y la International Trademark Association (INTA). 

El equipo ganador está formado por las estudiantes de cuarto año de Derecho, Sandra Véliz, Stephanie Zárate, María Fernanda González, Dafne López y sus coaches los abogados Emilio Espinosa y Martin Flores.  Las estudiantes trabajaron por más de cinco meses en el proceso, desde que postularon, hasta que se realizaron las audiencias finales, el pasado 30 de octubre. Después de esta experiencia, están convencidas de querer dedicarse a esta rama del derecho, tanto por los desafíos como por la importancia de que más mujeres se especialicen en temas de activos intangibles.

Emilio Espinosa, María Fernanda González, Dafne López, Stephanie Zárate, Sandra Véliz y Martín Flores.

“En nuestro caso, todavía no estábamos 100% seguras en qué área especializarnos, y esto nos permitió confirmar que nos queremos dedicar a la propiedad intelectual. Tuvimos que estudiar mucho, fueron más de 5 meses de leer sobre PI en México y en otros países, compatibilizando la Universidad, el trabajo y sacrificando incluso los fines de semana. Primero para preparar la parte escrita y luego muchas horas practicando para las audiencias orales”, relata Sandra Véliz, líder del grupo, que actualmente es pasante del estudio que se dedica a temas de PI.

“Este tema nos parece muy interesante porque la PI está relacionada con todos los aspectos de nuestra vida, desde que vemos una marca, compramos un producto hasta que utilizamos un teléfono, hay todo un mundo detrás de su creación”, agregan María Fernanda y Dafne.

El segundo lugar lo obtuvo el grupo de estudiantes de la Universidad Metropolitana de Venezuela, integrado por Rubén Calderón, Velia Bracho y Paula Alfaro, quienes fueron apoyados por Annette Angulo.  En tanto que el equipo de la Universidad Privada Boliviana, de Bolivia ganó la fase escrita, formado Renata Arenas, Daira Fuentes, Sebastián Salas, Ana Belén Castro, y sus asesores Ismael y Wilson González.

Éxito de convocatoria 

 Para la edición de la tercera versión de Moot Court de PI, participaron 36 equipos, conformados por estudiantes y egresados de más de 30 universidades y centros de estudios superiores de once países de América Latina: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá Paraguay, Perú y Venezuela.   

 El evento tiene como objetivo promover el estudio y la investigación especializada en Derecho de la Propiedad Intelectual por parte de estudiantes y recién egresados de las escuelas o facultades de derecho de universidades públicas o privadas de Latinoamérica, con el fin de fomentar el desarrollo de sus conocimientos, capacidades profesionales y destrezas prácticas esenciales para la solución de problemas jurídicos en la materia. 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close