Noticias
Lanzamiento del libro: “La expulsión de los viejos. La edad como causal de cese de funciones públicas”
La obra examina de manera exhaustiva el artículo 90 de la Ley N.º 21.724, que fija un límite de 75 años para el ejercicio de cargos públicos.
El pasado miércoles 15 de enero se llevó a cabo el lanzamiento del libro “La expulsión de los viejos. La edad como causal de cese de funciones públicas”, en la sede del Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV.
Durante la ceremonia, la obra fue comentada, analizada y presentada por un grupo de expertos en derecho y/o cuidado de adultos mayores, conformado por Tania Mora (Servicio Nacional del Adulto Mayor), Enrique Navarro (Universidad de Chile), Eduardo Cordero (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), Álvaro Paul (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Matías Cepeda (ConectaMayor).

El libro, escrito por los abogados José Luis Alliende, Alejandro Torres y Verónica Pérez, y publicado por la Editorial Hammurabi, ofrece un análisis exhaustivo del artículo 90 de la Ley N°21.724. Esta normativa, que entrará en vigencia el 1 de enero, fija un límite de 75 años para ejercer cargos públicos.
Al respecto y en relación con un análisis de la obra, José Luis Alliende señala «Yo creo que es uno de esos temas en los cuales se plantea el concepto de persona humana que tiene el Estado chileno. Cuando el Estado chileno entra a privar de derechos a las personas, como es el derecho al trabajo, (…) se afectan derechos individuales y se generaliza, sobre todo cuando ello se hace respecto a un grupo etario.»
La investigación recorre cronológicamente la medida, desde la «Comisión Ortúzar» hasta el artículo mencionado. Los autores sostienen que la justificación de esta norma se basa en meras opiniones personales y carece de un estudio que la respalde. Este hecho, sumado a las normas constitucionales contenidas en los tratados internacionales ratificados por Chile y los antecedentes recopilados, lleva a los abogados a concluir que el artículo 90 es inconstitucional.
«Los organismos públicos a los cuales les consultamos respecto de si tenían algún estudio o análisis, la respuesta fue, sorpresivamente, que ninguno de ellos tenía bases para colocar este umbral desde el punto de vista de la legislación. Entonces estamos presupuestando, legislando a ciegas , y en la cual sí tenemos recursos disponibles para posteriormente evaluar la ley.», señala Alejandro Torres.
La obra recientemente lanzada, propone una reflexión crítica sobre las políticas de dignidad, igualdad y derechos de las personas mayores, centrándose en el análisis profundo de los marcos normativos.




