AcademiaNoticias

VII Jornadas Nacionales: Derecho de Familias

El pasado jueves 15 y viernes 16 de junio del presente año, la Universidad Alberto Hurtado, fue sede de la séptima convocatoria de Jornadas Nacionales de Derecho de Familias. El evento contó con la participación de más de 60 expositores de distintas universidades del país.

Las Jornadas de Derecho de Familia, contaron con la participación de decenas de expositores de todo el país e invitados internacionales, para poder dar a conocer todos los detalles de diversas temáticas contingentes en materia de familia: “Tenemos técnicas de reproducción asistida, familia, neurodiversidad, adopción. Ahora el registro pensiones, entonces estamos muy contentos como universidad de recibirlos a todos”, comentó Francisca Barrientos, Directora del Departamento de Derecho Privado de la Universiadad Alberto Hurtado.

El encuentro que se realizó dos días continuos, y contó con el trabajo de mesas paralelas de expositores que abordaron las temáticas, como por ejemplo: Cambios y mejoras al sistema de pago de pensiones de alimentos; Tres aproximaciones elementales a las nuevas bases fundamentales del Derecho de Familia chileno; Matrimonio, AUC e interés superior del niño; Regulación de la pareja en Chile a la luz del estado democrático de derecho; Vida familiar; Efectos patrimoniales del matrimonio y vulnerabilidad; Filiación y cuidado personal; Derecho de alimentos, entre otras temáticas.

VII Jornadas de Derecho de Familias, Universidad Alberto Hurtado

“Estuvimos dos jornadas con mesas paralelas de expositores para poder llegar a todas las presentaciones y ya tenemos incluso las fechas para las 3 próximas jornadas, porque es un evento que es tan importante la continuidad”, agregó la moderadora del evento, Francisca Barrientos, quién además nos adelantó que la publicación de las ponencias expuestas, serán presentadas en junio 2024 en la Univerisad de Valparaíso, con el lanzamiento del libro que recopilará las temáticas expuestas en este encuentro sobre Derecho de Familias que se edita todos los años.

Para Carmen Domínguez Hidalgo, Directora del Departamento de Derecho Privado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, las jornadas se vivieron con mucha alegría.

Carmen Domínguez, Pontificia Universidad Católica de Chile

Estas dos jornadas se han desarrollado de manera impecable aquí en esta sede nueva de la Facultad de la Universidad Alberto Hurtado.” resaltó.

Respecto a la asistencia, hubo 60 expositores, y no solo de Santiago, sino que distintas regiones de distintas facultades a lo largo del país. Esta VII Jornadas Nacionales de Derecho de Familia, han consolidado y reconocido este espacio, donde los especialistas que se dedican al área, quieren estar y participar.

“Considero que han sido jornadas de análisis muy diversos y eso me alegra mucho, o sea, de muchos extremos, tanto de las reformas recientes como las que han habido respecto del cumplimiento de las pensiones alimenticias, como también ponencias que son revisar aspectos en que nuestra legislación, que todavía no tiene una respuesta como la mía, que fue sobre los hijos nacidos de técnicas de reproducción humana asistida, y revisaos la regulación que tenemos hace tiempo, pero que obviamente requiere volver a preguntarnos si está dando respuesta o no”, comentó Carmen Domínguez.

Respecto al tema que expuso, sobre “Filiación y cuidado personal”, en donde se abordaron las indefiniciones del estatuto filiativo de los hijos nacidos de técnicas humanas de reproducción asistida, agregó que lo que quiso mostrar, por una parte, es “cómo no tenemos una regulación general de las técnicas de reproducción humana asistida en Chile, pese a que hace 30 años que tenemos niños que están naciendo todos los días por esas técnicas, esto es para mí un vacío absoluto porque obviamente hoy en día qué técnicas se practican de alguna manera, y si se van a permitir figuras como la maternidad subrogada, como la inseminación post morten, todos esos temas nosotros no los tenemos regulado y podrían darse perfectamente porque una cosa es que no estén regulados, y otra es, que en la práctica o en la realidad no se ven”.

Dado lo anterior, Carmen nos hizo mención a que: “de alguna manera están entregados solo a la ética hospitalaria, a la ética médica, pero es evidente que dado que aquí no es cierto la consecuencia que va a nacer un niño o niña, es que por lo mismo no pueden estar simplemente entregado a esos límites, como son los de la ética. Entonces, quise plantear que cualquier legislación que tengamos en esa materia tiene que mirarse, no únicamente desde la perspectiva de los adultos que quieren ser padres, sino que fundamentalmente desde la perspectiva de esos niños que van a nacer, porque en ese caso nosotros no son niños ya nacidos como en el caso de la adopción, sino que es un niño que nosotros vamos a permitir que se engendre, pero que en este minuto no estamos haciendo ningún análisis como el, por ejemplo se hace en materia de adopción de menores los padres que quieren ser adoptante tienen que pasar, no es cierto, exámenes muy rigurosos de idoneidad”.

Finalmente, nos enfatizó que en Chile esto no está legislado, y además, “no tenemos ningún control por alguna manera no sabemos si, por ejemplo, en ese establecimiento, en esas críticas que se hacen se les hace una reflexión profunda, se verifica que tenga las condiciones ideológica, etcétera, porque estamos también, a diferencia de la filiación biológica, que obviamente no podemos entrar a cada casa, pero en este caso, son personas que están pasando por procedimientos médicos que son procedimientos largos. Por tanto, existiría también la oportunidad y la instancia para poder incorporar este tipo de análisis”, concluyó.

Nicolás Ibáñez, Académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile

Nicolás Ibáñez Meza, Académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, nos comentó que estas jornadas ya son un elemento tradicional de la academia viva del Derecho de Familia en nuestro país. “La verdad es una instancia, no solo de de mucho aprendizaje, sino también de mucha reflexión. También son instancias de camaradería, que también es muy bonito, que nos podamos reunir académicos de todo el país en torno a las temáticas que nos ocupan en nuestro quehacer y desde esa perspectiva estas jornadas han estado muy marcadas por cuestiones muy innovadoras. Las discusiones han sido muy contingentes, lo que llama particularmente la atención y que para nosotros mismos abre varios nuevos desafíos, ideas que pensar, y que bueno, se vayan traduciendo en esta secuencia, que es también el desarrollo de la academia”, indicó Ibáñez.

Respecto a las temáticas que se abordaron, se dieron dos salas, lo que demuestra el interés que produce. Por otra parte, la cantidad de temas que hay que tratar en un derecho que sufre modificaciones constantemente y quizás una de las de las disciplinas que más rápido se adecua, y que cada cierto año tenemos que empezar a repensar y a reordenar. Todo es precisamente el Derecho de Familia.

“Nosotros todavía estamos lidiando con lo que son 3 grandes reformas, por una parte de la Ley de Matrimonio Igualitario; por otra parte, la Ley de Garantías de los Derechos de los niños, y muy recientemente la Nueva Institucionalidad de los Alimentos, a través del Registro Nacional de Deudores y la Ley de Coparentalidad”. comentó el académico. Quién además agregó, que hay muchos textos nuevos que hay que analizar y que la dogmática tiene un rol bastante importante que cumplir en orden a dar explicaciones al sistema completo de qué hacer y qué no hacer con todas estas nuevas herramientas que el legislador nos da.

Además, Nicolás recalcó que “esta instancia llega en un momento siempre muy oportuno. Y se marcan por eso, por ser debates, todos muy actuales y muy necesarios para que estos temas actuales se puedan conversar, debatir entre nosotros para poder ahí ver hacia dónde se va a tratar todo”.

Exponentes de la VII Jornadas de Derecho de Familias

Finalmente, para concluir estas exitosas jornadas, “es necesario enfatizar que el corazón de los temas abordados en las jornadas y cómo nacen en el hecho de sociabilizar las investigaciones y obtener retroalimentación, también de lo de lo más alto de la de la disciplina en la materia, la cual es plasmada en un libro que recopila las ponencias expuestas, y que estará disponible a partir de próximo año”, agregó Nicolás Ibáñez.

La retroalimentación, y “cómo nosotros podemos ir proponiéndonos nuevo enfoque en las distintas investigaciones que realizamos en un tema bastante útil y que bueno, se traducen finalmente en este producto, digamos que es el libro y que ciertamente es un libro en el que todo quien enseñe Derecho de Familia en Chile quiere estar, porque es el texto que todos van a consultar, que los jueces van a ver si hay soluciones a las distintas cuestiones que conforme a estas mismas actualizaciones normativas estarán ocurriendo en sus tribunales. Entonces, visto desde el punto de vista del rol social que también cumple la Academia, esta instancia se vuelve muy nutritiva, no solo para nosotros, la noción del aprendizaje, sino también lo que nosotros como académicos tenemos para aportar a la sociedad”, concluyó el profesor de Derecho Civil y Familia.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close