DestacadoJurisprudenciaNoticias

Corte Suprema aprueba protocolo de actuación sobre acoso sexual

El máximo tribunal, reconociendo el acoso sexual como como violencia de género y violación a los Derechos Humanos, que afecta principalmente a mujeres, aprobó un procedimiento de prevención, denuncia y tratamiento, con el fin de erradicar esta conducta del Poder Judicial, que entrará en vigencia el 1 de julio.

La Corte Suprema, en pleno, el pasado 15 de junio, aprobó un protocolo de acción frente a casos de abuso sexual que se produzcan en el Poder Judicial. El documento, que fija el  procedimiento de actuación en estos casos, consta de 29 artículos acordados en el acta Nº103-2018 del 19 de junio.

Ministra Andrea Muñoz, encargada de los asuntos de género del Poder Judicial
Ministra Andrea Muñoz, encargada de los asuntos de género del Poder Judicial

Respecto al compromiso institucional, la ministra Andrea Muñoz, encargada de los asuntos de género del Poder Judicial, indicó que “sabemos que no será fácil ya que es una cuestión que requiere un cambio en la cultura que como país debemos asumir. Sin embargo, creemos que es un paso importante para visibilizar estas conductas, dejar de naturalizarlas y erradicarlas del espacio laboral el protocolo en sí mismo es un mecanismo de prevención y considera medidas que permiten dar información a las denunciantes y protección a las víctimas y garantiza un debido proceso”.

Esta jornada, a través de un comunicado de prensa, se dio a conocer la resolución que culmina un trabajo institucional de más de tres años, que se inició con un diagnóstico realizado entre 2015 y 2016, revelando que uno de cada diez miembros de la entidad había experimentado o presenciado acoso sexual dentro de la institución y que de ellas solo el 22% había denunciado.

El último año se constituyó una mesa de trabajo con integrantes del Poder Judicial, liderada por la secretaría técnica de igualdad de género de la Corte Suprema, quienes elaboraron una propuesta con la colaboración de expertos y académicos en materia de género, psicología y derecho laboral.

El pasado 23 de noviembre el Poder Judicial ya había comenzado con una campaña de prevención e información sobre acoso sexual con el eslogan “acaso es acoso”, que tuvo una ceremonia de lanzamiento enmarcada en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre.

El protocolo entrará en vigencia el 1 de julio de 2018 y “tiene como finalidad regular la investigación de hechos que pudieran constituir acoso sexual, la imposición de sanciones a las personas responsables, la adopción de medidas eficientes de resguardo a la víctima y las necesarias para evitar la repetición de la conducta reprochada”, indica el comunicado.

Posteriormente, hace referencia específicamente al acoso sexual, definiéndolo y mencionando sus conductas a modo ejemplar y a las acciones de hostigamiento laboral que deriven de aquel, precisando quienes pueden denunciar, el principio de diligencia y celeridad para su resolución, las medidas en la tramitación del procedimiento y las sanciones.

Finaliza, indicando que la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación “será la encargada de orientar e informar a las personas denunciantes, denunciadas y a las jefaturas, realizar acciones de capacitación y difusión  y llevar un registro estadístico a nivel nacional de las denuncias y sus resultados”.

 

César Contreras Manzor

Periodista EstadoDiario

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close
Close