Bitácora

Del Estudio Jurídico Integral a las ALSP: La irrupción del nuevo modelo

DeLegal aparece como un emprendimiento que se enmarca en una tendencia que crece año a año en la industria legal: La flexibilización de los servicios legales por medio de Proveedores de Servicios Legales Alternativos (ALSP por sus siglas en inglés), que flexibilizan el trabajo legal por medio del uso de tecnologías, la tercerización de servicios legales y la especialización.

DeLegal es un servicio flexible de delegación de tareas legales destinado específicamente para alivianar la carga laboral de los abogados. El emprendimiento fue creado por el abogado Jeremy Levy (32, U. de Chile), quien en 2019 decidió emigrar con su familia a Israel, luego de 3 años y medio de trabajo como asociado en Barros, Silva, Varela & Vigil Abogados. Con el avance de la pandemia, se fue instalando el trabajo remoto y ahí Levy vio la oportunidad de poner al beneficio de los abogados las ventajas del trabajo remoto.

“Estamos ubicados a 7 horas de Chile y los domingos y feriados chilenos son laborables en Israel, lo que permite sacar adelante el trabajo de forma mucho más rápida y ágil para los abogados”, comenta Levy.

El emprendimiento se enmarca en una tendencia que crece año a año en la industria legal: La flexibilización de los servicios legales por medio de las llamadas ALSP (Proveedores de Servicios Legales Alternativos, por sus siglas en inglés), que buscan hacer más fácil, barato y flexible el trabajo legal por medio del uso de tecnológicas, la tercerización de servicios legales y la especialización.

Para Levy, “las ALSP en Latinoamérica están ingresando con fuerza ya que es la tendencia que se impone a nivel global. Aun así, pienso que existe una valla a nivel cultural que es necesario superar, de poder romper los prejuicios que existe a las formas no tradicionales de trabajo legal y de generar confianza en abogados y empresas de que servicios tercerizados o flexibles perfectamente pueden ser mejores, más eficientes y más baratos que el servicio clásico del estudio jurídico”. El abogado agrega que “La implementación tecnológica ya está más que presente en el día a día de equipos legales, ya sea con softwares de medición y eficiencia de horas trabajadas o de plataformas para trabajo en equipo. Creo que el siguiente paso, y lo estoy viendo con muchísima fuerza acá en Israel, es la implementación de inteligencia artificial en la revisión de contratos”.

Al finalizar, Jeremy Levi analiza diferencias competitivas, más allá del trabajo a distancia, sobre los servicios que ofrece DeLegal. “La ventaja viene dada por la dedicación a tiempo completo a servicios de outsourcing legal. Entregar servicios de tercerización te obliga a entregar un contrato, informe o respuesta legal de mucho mejor calidad y con un nivel mayor de rapidez que lo que haría el propio abogado que está delegando, de lo contrario, no se justifica la tercerización. Además, el ser un “externo”, permite ver los encargos con una mirada más amplia, menos sesgada y más creativa que la que tiene el abogado que delega”, puntualiza.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close