ColumnasTILT

¿Cuáles son las regulaciones actuales en cripto y AI por la Unión Europea?

"Mediante un enfoque normativo de la IA, las propuestas se enfocan a los requisitos mínimos necesarios para abordar los riesgos y problemas relacionados con la IA, sin limitar ni obstaculizar indebidamente la tecnología, desarrollo o aumentar desproporcionadamente el costo de colocar soluciones de IA en el mercado".

Por Juan Frers *

Nos encontramos en un momento muy particular, en el cual el foco normativo y regulatorio se encuentra puesto fuertemente en las nuevas tecnologías, especialmente en el denominado mercado cripto y en el fenómeno de la inteligencia artificial.

Varios son los países del mundo que ya cuentan con distintas normativas que regulan estos dos institutos, fundamentales del mundo de las nuevas tecnologías.

En el presente artículo explicaremos brevemente qué se entiende por mercado cripto e inteligencia artificial, y además comentaremos cuales han sido las regulaciones más relevantes por parte de la Unión Europea en ambos campos.

Podremos definir el concepto de Inteligencia artificial como la capacidad de una computadora digital o un robot controlado por computadora para realizar tareas comúnmente asociadas con seres inteligentes. 

El término se aplica frecuentemente al proyecto de desarrollar sistemas dotados de los procesos intelectuales característicos de los humanos, como la capacidad de razonar, descubrir significados, generalizar o aprender de experiencias pasadas.

 Desde el desarrollo de la computadora digital en la década de 1940, se ha demostrado que las computadoras pueden programarse para realizar tareas muy complejas, como, por ejemplo, descubrir pruebas de teoremas matemáticos o jugar al ajedrez, con gran destreza

Por otro lado, podremos definir al mercado cripto como aquel espacio digital donde se llevan a cabo transacciones entre los distintos agentes del mismo, transacciones criptográficas, mediante la utilización de criptomonedas, donde los agentes de juego serán los compradores, vendedores y los intermediarios financieros.

Marco regulatorio IA

Juan Frers

Dentro del marco de la Comisión Europea contaremos con algunas propuestas para la regulación del fenómeno de AI, con los siguientes objetivos:

  • Garantizar que los sistemas de IA comercializados y utilizados en el mercado de la Unión sean seguros y respeten la legislación vigente sobre derechos fundamentales y valores de la Unión;
  • Garantizar la seguridad jurídica para facilitar la inversión y la innovación en IA;
  • Mejorar la gobernanza y la aplicación efectiva de la legislación vigente sobre los derechos y requisitos de seguridad aplicables a los sistemas de IA;
  • Facilitar el desarrollo de un mercado único para la IA legal, segura y confiable.

Para lograr esos objetivos la propuesta por parte de la UE presenta una estructura horizontal, equilibrada y proporcionada.

Mediante un enfoque normativo de la IA, las propuestas se enfocan a los requisitos mínimos necesarios para abordar los riesgos y problemas relacionados con la IA, sin limitar ni obstaculizar indebidamente la tecnología, desarrollo o aumentar desproporcionadamente el costo de colocar soluciones de IA en el mercado. La propuesta establece un marco legal sólido y flexible. 

Por un lado, es integral y preparado para el futuro en sus opciones normativas fundamentales, incluida los requisitos basados ​​en principios que deben cumplir los sistemas de IA.

Por otro lado propone establecer un sistema regulatorio proporcionado centrado en una normativa bien definida basada en el riesgo, mediante un enfoque que no cree restricciones innecesarias al comercio, por el cual la intervención legal es adaptada para aquellas situaciones concretas en las que existe un motivo justificado de preocupación o donde la preocupación puede anticiparse razonablemente en un futuro próximo. 

Al mismo tiempo, el marco legal  incluye mecanismos flexibles que permiten que se adapte dinámicamente a medida que la tecnología evoluciona y surjan nuevas situaciones preocupantes.

Marco regulatorio: mercado cripto

Dentro de la Unión Europea se encuentran trabajando en un marco regulatorio para el mundo de los criptoactivos cuyos objetivos son:

El primer objetivo es proporcionar certidumbre y claridad jurídica a fin de promover el desarrollo seguro de los criptoactivos y la utilización de la TRD en los servicios financieros. 

En segundo lugar, cabe esperar que la iniciativa respalde la innovación y la competencia leal mediante la creación de un marco propicio para la emisión de criptoactivos y la prestación de servicios relacionados con los mismos. 

El tercer objetivo es garantizar un alto nivel de protección de los inversores y de los consumidores y de integridad del mercado, y el cuarto es eliminar los riesgos para la estabilidad financiera y la política monetaria que podrían derivarse de una mayor utilización de los criptoactivos y de la TRD.

Asimismo la propuesta regulatoria cuenta con objetivos específicos como:

  • Suprimir los obstáculos reglamentarios a la emisión, negociación y pos negociación de los criptoactivos que puedan considerarse instrumentos financieros, respetando al mismo tiempo el principio de neutralidad tecnológica. 
  • Aumentar las fuentes de financiación de las empresas mediante el desarrollo de las ofertas iníciales de criptomonedas y las ofertas de fichas valor. 
  • Limitar los riesgos de fraude y prácticas ilícitas en los mercados de criptoactivos.
  • Permitir a los consumidores e inversores de la UE acceder a nuevas oportunidades de inversión o a nuevos tipos de instrumentos de pago, particularmente en las operaciones transfronterizas

Marco regulatorio general nuevas tecnologías

Dentro de la UE se encuentran trabajando asimismo sobre el llamado Digital Finance Package, que busca regular aspectos generales de las finanzas descentralizadas y el fenómeno de las nuevas tecnologías.

Su objetivo es hacer que los servicios financieros sean más digitales, estimular la innovación responsable y la competencia entre los proveedores de servicios financieros de la UE.

La Estrategia de Finanzas Digitales va acompañada de un marco legal propuesto sobre criptoactivos (es decir, representaciones digitales de valores o derechos que pueden almacenarse y comercializarse electrónicamente). 

Este marco se divide en una propuesta de Reglamento sobre mercados de criptoactivos (“MiCA”) y una propuesta de Reglamento sobre un régimen piloto de infraestructuras de mercado basado en tecnología de contabilidad distribuida (“régimen piloto DLT”). El objetivo es impulsar la innovación preservando la estabilidad financiera y protegiendo a los inversores de los riesgos.

Conclusión

Luego de llevar a cabo un análisis de las propuestas de regulación existentes por la UE y sus objetivos principales, podremos ver que los 3 marcos regulatorios son distintos, pero al mismo tiempo cuentan con similitudes dentro de sus objetivos generales y específicos.

Los conceptos de inteligencia artificial y cripto son distintos, aunque al mismo tiempo se interrelacionan en varios puntos, por ejemplo la AI puede ser implementada en el mercado cripto de distintas formas.

Poco a poco iremos viendo como ambos conceptos comienzan a ser regulados en distintas partes del mundo, Europa se encuentra avanzando rápidamente en ambos frentes como hemos podido ver los 3 marcos: regulación general de DeFi, cripto y Inteligencia Artificial.

Juan Frers es abogado y contador auditor por la Universidad de Buenos Aires – UBA. Profesor de la Universidad de Buenos Aires, profesor invitado Universidad de Chile, profesor invitado Universidad de Santiago de Chile. CEO en Worldwide TaxNet Ltd, asociado de la firma Moore global Argentina.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close