ColumnasTILT

Mercado Cripto: Nuevos mecanismos de inversión

"El desafío que se plantea poco a poco es como se encontrarán reguladas cada tipo de inversión en este nuevo mercado, pues aún no existen reglas claras por parte de las distintas autoridades como la FCA en UK o el SEC en USA".

Por Juan Frers *

Nos encontramos frente a un nuevo mercado, con nuevas reglas y distintos agentes. En el denominado mercado cripto los agentes económicos que intervienen son las fintech, los activos de intercambio son los denominados activos virtuales y los jugadores principales son los traders y las empresas.

Dentro de dicho mercado podremos encontrar distintas formas de participar, desde la forma más sencilla de inversión como puede ser comprar directamente en un exchange, hasta invertir a través del denominado trust o optar por un fondo común de inversión.

En el presente artículo revisaremos las tres posibles formas de inversión existentes.

Trust

Los trust son creados por los fideicomisarios (un individuo junto con su abogado) que deciden cómo transferir partes o todos sus activos a los beneficiarios. Estos fideicomisarios retienen los activos de los beneficiarios del fideicomiso. Las reglas de un fideicomiso dependen de los términos en los que se construyó. En algunas áreas, es posible que los beneficiarios mayores se conviertan en fideicomisarios. Por ejemplo, en algunas jurisdicciones, el otorgante puede ser un beneficiario vitalicio y un fideicomisario al mismo tiempo.

Juan Frers

Un fideicomiso se puede utilizar para determinar cómo se debe https://estadodiario.com/wp-content/uploads/2018/02/im4-1.jpgistrar y distribuir el dinero de una persona mientras esa persona está viva o después de su muerte. Un fideicomiso ayuda a evitar impuestos y sucesiones, puede proteger los activos de los acreedores y puede dictar los términos de una herencia para los beneficiarios. Las desventajas de los fideicomisos son que requieren tiempo y dinero para crearse y no se pueden revocar fácilmente.

Un fideicomiso es una forma de proveer para un beneficiario que es menor de edad o tiene una discapacidad mental que puede afectar su capacidad para https://estadodiario.com/wp-content/uploads/2018/02/im4-1.jpgistrar sus finanzas. Una vez que el beneficiario se considere capaz de https://estadodiario.com/wp-content/uploads/2018/02/im4-1.jpgistrar sus activos, recibirá la posesión del fideicomiso.

Dentro del mercado de cripto podremos ver como la figura del trust es utilizada a la hora de invertir, los más reconocidos son algunos como Grayscale Bitcoin Trust, Grayscale Ethereum Trust entre otros.

Fondo común de Inversión

Un fondo de inversión es una oferta de capital perteneciente a numerosos inversores que se utiliza para comprar valores colectivamente, mientras que cada inversor conserva la propiedad y el control de sus propias acciones. 

Un fondo de inversión ofrece una selección más amplia de oportunidades de inversión, mayor experiencia en gestión y tarifas de inversión más bajas que las que los inversores podrían obtener por sí mismos.

Los tipos de fondos de inversión incluyen fondos mutuos, fondos negociables en bolsa, fondos del mercado monetario y fondos de cobertura.

Dentro del mercado cripto encontraremos diversos fondos de inversión que deciden tomar como objeto de inversión a los criptoactivos, como Backstage Capital, AVG Blockchain, entre otros.

Inversión directa

La inversión directa consistirá en que el trader decida comprar o vender a través de un intermediario financiero o denominado exchange, simplemente entrando al mismo y efectuando la operación, en dicha operación deberá pagarle una fee o comisión al intermediario.

También podrá efectuar dicha operación utilizando la operatoria de peer to peer o par a par de forma directa, efectuando la operación con otro trader.

Conclusión

Luego de haber analizado las 3 posibles formas de inversión, podremos entender que la estructura jurídica de un trust dista de la de un fondo común de inversión.

Si bien existen distintas regulaciones para evitar el lavado de dinero o AML por parte de organizaciones como el GAFI y algunas otras, a nivel de derecho interno es distinto por parte de cada estado.

El desafío que se plantea poco a poco es como se encontrarán reguladas cada tipo de inversión en este nuevo mercado, pues aún no existen reglas claras por parte de las distintas autoridades como la FCA en UK o el SEC en USA.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close