Columnas

Nuevo Colegio para un Nuevo Chile

"Es fundamental que el Colegio de Abogados incorpore y persevere en todas las iniciativas que favorezcan un diálogo que integre y cohesione, sea para orientar las miradas a un horizonte común, como para asegurar las condiciones de desempeño de esta profesión compartida".

Por Luz María Gutiérrez Zelada *

He sido candidata a Consejera del Colegio de Abogados en varias oportunidades, era importante integrar con las demás fuerzas una lista que completara los 10 ó los 9 cupos que alternadamente se eligen cada 2 años. Esta vez es distinto, veo con optimismo que el Colegio de Abogados se vuelve más plural, ha dado señales de ser un espacio en el que se trabaja por ampliar la mirada, la integración paritaria del Consejo ha sido una decisión vanguardista que se debe mantener. Asimismo, mención especial merece la elección hace 2 años atrás en el Consejo Directivo de Paulina Vodanovic y Álvaro Fuentealba y la primera presidencia de Leonor Etcheberry, quienes han sido activos promotores de iniciativas que vinculan mejor al Colegio de Abogados, con el ejercicio profesional en sus diversos ámbitos y con la reflexión constitucional que -a mi juicio- debe estar en el centro del quehacer jurídico en este período.

Luz María Gutiérrez Zelada

El debate constitucional nos da la oportunidad de construir una mirada común sobre el Chile que queremos y sobre nuestra democracia, relevando el sentido de lo público y de bien común general, pero debemos hacerlo a partir del diálogo, el debate y la contraposición de ideas, todas actividades propias de nuestro ejercicio profesional. Es decir, somos un actor relevante que -sin dudas- puede contribuir a la tarea constituyente.

Ninguno tiene una óptica neutra, yo tampoco, pero como bisnieta, nieta e hija de abogados, entiendo bien que el propósito del período es desentrañar los conceptos y definiciones que mejor nos interpretan, de modo que sean aptas para jerarquizar valores y construir las reglas comunes que permitan distribuir el poder político y resguardar mejor los derechos de las personas. 

Esta instancia constituyente ayuda a reparar las fisuras que dejan ver las limitaciones de una democracia inconclusa, no digo precaria, porque no lo pienso, creo que es bastante sólida, pero no ha permitido asegurar que el desarrollo y crecimiento del país alcance a todas las personas, con énfasis en quienes más lo necesitan.

El Sistema de Administración de Justicia, más aún en el marco del proceso constituyente en curso, tiene un rol fundamental en otorgar los elementos que permitan asegurar una tutela efectiva de los derechos de las personas y contar con una institucionalidad sólida y efectiva en el respeto de nuestras normas de convivencia. Un horizonte dibujado en función de estos propósitos, nos sirve para la construcción común y permite recuperar la legitimidad y eficacia que pudiera faltar al Sistema.

En definitiva, es fundamental que el Colegio de Abogados incorpore y persevere en todas las iniciativas que favorezcan un diálogo que integre y cohesione, sea para orientar las miradas a un horizonte común, como para asegurar las condiciones de desempeño de esta profesión compartida.

* Luz María Gutiérrez Zelada es Candidata a Consejera del Colegio de Abogados por la Lista B, “Un nuevo colegio para un nuevo Chile”.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close