Bitácora
Contraloría General de la República y Red de Integridad y Estado Abierto sellan acuerdo para combatir la corrupción en el sector público y privado
El acuerdo, que establece cuatro líneas de trabajo conjunto (formación, estudios, gobierno abierto y difusión), se enmarca en los objetivos de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
Con el objetivo de enfrentar de manera estructural el avance de la corrupción en Chile, fortaleciendo capacidades estatales, institucionales y sociales, las instituciones firmarán un convenio de colaboración orientado a desarrollar de manera coordinada actividades de cooperación técnica, académica y de difusión en materias de integridad pública, probidad y transparencia.
Al respecto, el exministro de Justicia y Defensa, José Antonio Gómez, señaló que “hay muchos problemas en Chile en el ámbito de la corrupción” y que, por regla general, estos procesos quedan instalados en la opinión pública como escándalos que luego pierden seguimiento. En este sentido, afirmó que “se produce el hecho, se denuncia, hay un escándalo público, pero el resultado final se desconoce”.

El actual presidente del directorio de la Red enfatizó que la institución buscará responder a una primera falencia estructural, relacionada con la necesidad de entender qué ocurrió realmente, cómo ocurrió y qué consecuencias tuvo, porque —según subrayó— “no siempre los hechos son delitos y no siempre se produce una situación real de haber cometido ese tipo de delitos”.
La directora ejecutiva de la Red, Carolina Álvarez, afirmó que “el acuerdo con Contraloría nos entrega un aliado esencial en la guerra contra la corrupción que afecta a nuestro país, ya que no solo basta con ver el aparato estatal; para nosotros, es indispensable generar esta relación público-privada. Para entender hacia dónde va la Red, hay que partir por su nombre: Integridad y Estado Abierto entendidos como principios que se sostienen en la transparencia, la colaboración y la participación. No es solo publicar información, sino también que la gente pueda participar de las decisiones y que las instituciones trabajen con otros para lograrlo”.
En esta línea, Álvarez explicó que “se creará la Contraloría Ciudadana, iniciativa que permitirá entregarle a la ciudadanía herramientas para mirar lo que pasa en su comuna y en sus servicios. RIEA no viene a competir con quienes ya hacen ese trabajo, sino que viene a aliarse y a poner el tramo que falta”, finalizó la directora ejecutiva del organismo.
La nueva institución realizará su presentación oficial el día 27 de agosto en el Seminario de lanzamiento institucional · CEPAL “Integridad pública, Estado abierto y confianza ciudadana”




