Bitácora

Ex contralor Ramiro Mendoza se integra al Consejo Directivo del CAM Santiago

Respecto de su nombramiento, la presidenta del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, María Agnes Salah, destacó que “las distintas funciones que ha desempeñado en el sector privado, público, académico y gremial aportarán una mirada sumamente valiosa a nuestro Consejo”.

A comienzos de abril el abogado Ramiro Mendoza Zúñiga asumió como nuevo integrante del Consejo Directivo del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Ramiro Mendoza

Mendoza es abogado y licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. En su experiencia profesional, destaca que entre 2007 y 2015 fue contralor general de la República de Chile. Posteriormente, entre 2015 y 2020, se desempeñó como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, y entre 2022 y 2024, como presidente del Colegio de Abogados de Chile. Además, fue presidente del Comité de Auditoría y Cumplimiento del Banco Central de Chile. Actualmente es socio en MOMAG Abogados y consejero del Colegio.

Además, el nuevo Consejero del CAM Santiago cuenta con una vasta labor académica, donde ha sido profesor de Derecho Administrativo en diversas casas de estudios tales como la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Católica del Norte, la Universidad Central y la Universidad de Los Andes, entre otras.

Frente al ingreso de Ramiro Mendoza al Consejo del CAM Santiago, la presidenta de la entidad, María Agnes Salah señaló que “es un privilegio contar con sus conocimientos y experiencia. Las distintas funciones que ha desempeñado en el sector privado, público, académico y gremial aportarán una mirada sumamente valiosa a nuestro Consejo”.

Por su parte, Mendoza comentó que “esta nominación, que me llena de orgullo, es especialmente valiosa para mí, porque en momentos de gran desconfianza institucional por la que atraviesa nuestro país, el esfuerzo de la Cámara de Comercio de Santiago, que desde hace muchos años viene impulsando el eje confianza-justicia, ha cristalizado paulatinamente en este robusto Centro de Arbitraje y Mediación, que hoy se ha consolidado como una realidad en el marco de opciones que tiene el ciudadano, sea en su rol personal -como persona natural- o societario -como empresa- para acudir libremente a buscar justicia arbitral”.

El abogado agregó que “el CAM Santiago se ha caracterizado por la mesura, preparación, oportunidad y templanza de sus juezas y jueces a los que designa periódicamente. Adicionalmente, este aprendizaje evolutivo en el tiempo, hoy permite disponer al lado de los servicios de justicia arbitral, aquellos de mediación, a costos razonables, que lo transforman en una alternativa real para muchos ciudadanos. Aprender, aportar y compartir, espero sean verbos que me permitan navegar con los extraordinarios miembros del CAM Santiago”.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close