Bitácora

Subsecretario de Medio Ambiente visita Morales y Besa para conversar de la Reforma al SEIA

El desayuno congregó a distintos actores del sector, quienes expusieron dudas respecto al proyecto de ley recientemente ingresado al Congreso.

Con la asistencia de Felipe Riesco, Subsecretario del Medio Ambiente, se llevó a cabo el pasado miércoles un desayuno en las oficinas del estudio Morales y Besa, con el objeto de conversar de las propuestas de reforma al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental – SEIA.

En la ocasión expuso Paloma Infante, abogada a cargo del área de Regulación y Medioambiente de Morales & Besa, quien analizó el proyecto de ley recientemente ingresado al Congreso y destacó los principales puntos y su impacto.

“Este proyecto de ley recoge parte de los aspectos abordados por la Comisión Asesora Presidencial del Gobierno pasado, y aquellos temas constantemente discutidos a propósito de la tramitación ambiental de proyectos. En particular, se abordan reformas en relación con la participación ambiental ciudadana, los recursos que pueden interponerse en contra de las resoluciones de calificación ambiental, la tipología de proyectos que deben ingresar al SEIA, y reformas orgánicas como la creación de comisiones macro zonales y la eliminación del Comité de Ministros, entre otras. Dentro de las propuestas a reformar que suscitan más debate, se encuentran el nuevo modelo de participación ambiental ciudadana temprana y la inclusión dentro de proceso de evaluación ambiental, de la tramitación y obtención de todos los permisos ambientales sectoriales, ya que ambos aspectos pueden llevar a hacer más compleja la evaluación de los proyectos”, relata la abogada a EstadoDiario.

Para finalizar, el Subsecretario del Medio Ambiente explicó los alcances de la reforma, y en particular, aquellos aspectos que conllevan más dudas, aprovechando la instancia para resolver consultas de parte de los participantes.

Sobre la instancia, Paloma Infante comentó que Riesco “hizo referencia a la relevancia del SEIA como instrumento, indicando que actualmente el sistema se hace cargo y ha asumido complejidades que pocos otros instrumentos del ordenamiento jurídico asumen, tales como la consulta indígena. Asimismo, especificó que hay asuntos relativos a la práctica que no van a poder ser resueltos por el SEIA, sino que tienen que ver con un conjunto de factores que van más allá de las reformas legales que puedan incluirse. Además, indicó que el proyecto de ley está precisamente en una etapa preliminar de discusión legislativa y eso permitirá ajustar o mejorar los aspectos más controversiales”.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close