Columnas

Derecho y pandemia. ¿Inicio de una nueva normalidad jurídica?

"No sería imprudente reconocer que estructuras de costos más livianas y flexibles, más apalancadas en la tecnología y la nube, con menos metraje y más innovación, pasarán a ser sinónimo de soluciones acordes con las necesidades de los tiempos de cambio que ya veníamos viviendo antes del Covid, y que, por efecto de la pandemia, se han acelerado a un ritmo aún difícil de vislumbrar".

Por Adolfo Silva Walbaum *

La pandemia histórica por coronavirus le está pegando fuerte al derecho, y lo digo en su más amplio sentido. En efecto, este virus invisible y letal, si hay algo que ha generado es una suerte de efecto colectivo por tratar de darle sentido lo más rápido posible y desde cuanta esfera existe.

Tal vez por la misma razón, día a día aumenta casi sin control, la enorme cantidad de información y opiniones en torno a cómo el derecho y los abogados en particular, debemos enfrentar la pandemia, ya desde cómo se debe enseñar el derecho en tiempos de coronavirus, el aporte de tal o cual rama del derecho frente al Covid-19, y un largo etcétera muy difícil de compilar.

Ahora bien, de lo que pocos hablan o se refieren es como quedará la realidad jurídica después de la pandemia, o en otras palabras, de qué manera el coronavirus cambiará para siempre la realidad del derecho en su más amplio sentido, esto es, desde lo que debe o no aprehender un nuevo estudiante de la carrera en primer año, hasta cuáles son por ejemplo las falencias en prestaciones de seguridad social que puedan tener colegas en edad de riesgo, por nombrar solamente algunos. 

Adolfo Silva W.

Como contrapartida, los más escépticos podrán pensar que la pandemia es transitoria, y que, en consecuencia, la realidad jurídica volverá a la misma normalidad que conocimos más pronto que tarde.  Ahí es justamente donde en mi opinión radicaría el principal error. Para bien o para mal, nos guste o no, la pandemia existe, y si bien es cierto que de seguro será superada en algún momento- al igual que sus predecesoras- es altamente probable también que ella genere como efecto, un cambio permanente en las conductas sociales, todas las cuales, al final del día, no son, sino que el fiel reflejo de los mismos hechos a partir de los cuales la realidad jurídica construye su propia normalidad.

Si asumimos esta postura, y nos proyectamos a la post pandemia, los efectos de todo aquello que día a día estamos viendo y viviendo en el gran ecosistema jurídico, la respuesta no resulta tan clara y evidente como podría pensarse en un primer momento, en tanto es dable esperar que varios de los cambios que hoy hemos adoptado como repuesta, hayan llegado para quedarse entre nosotros. Bajo esta misma línea de ideas, es dable pensar que tanto la docencia como el ejercicio del derecho adaptarán de manera permanente las ventajas y oportunidades que nos entregan las vías on line, virtuales o telemáticas como quiera llamársele.

Incluso es más, no sería imprudente reconocer que estructuras de costos más livianas y flexibles, más apalancadas en la tecnología y la nube, con menos metraje y más innovación, pasarán a ser sinónimo de soluciones acordes con las necesidades de los tiempos de cambio que ya veníamos viviendo antes del Covid, y que, por efecto de la pandemia, se han acelerado a un ritmo aún difícil de vislumbrar.

De ahí que tal vez las preguntas correctas que debamos hacernos por estos días no son solamente cómo ha afectado o cómo aporta el derecho a la pandemia, sino como esta serie de novedades y ajustes que vemos día a día, son al final de cuentas, el punto de partida de lo que será nuestra nueva normalidad jurídica.

* Adolfo Silva Walbaum es Abogado y Doctor en Derecho. Actualmente es Jefe de Docencia y Co-Director del  Legal Management Program, Escuela de Derecho PUCV. Consejero H. Colegio de abogados de Valparaíso.

 

Adolfo Silva Walbaum

Abogado, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Doctor en Derecho, Universidad de Granada, España, Magíster en Derecho de la Empresa de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de Derecho económico y Derecho comercial de la Facultad de Derecho PUCV.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close