ColumnasNoticias

El camino de la memoria en el Colegio de Abogados a 50 años del Golpe de Estado

Los actos de memoria constituyen una reparación para los familiares de las víctimas y para la sociedad en su conjunto. Por lo que, desde el año 2019, se han realizado homenajes emulando una ceremonia de juramento de abogados, pero en este caso entregando el título a los familiares de abogados y estudiantes de Derecho detenidos desaparecidos y/o ejecutados políticos.

Por Joaquín Rubio Schweizer*

En el marco de la elección de Consejeros del Colegio de Abogados de Chile, la Lista D: “Todas & Todos por un Estado Social y Democrático de Derecho”, está compuesta por quienes apoyan el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font.

Como movimiento de izquierda progresista dentro del Colegio de Abogados y Abogadas, hemos impulsado iniciativas como la creación de la Comisión de Derechos Humanos que fue presidida por Paulina Vodanovic Rojas y actualmente por Macarena Carvallo Silva.

Joaquín Rubio Schweizer, candidato al Colegio de Abogados de Chile A.G. por la Lista D Todas & Todos por un Estado Social y Democrático de Derecho.

En el mes de junio del año 2019 presentamos una carta en conjunto con Alicia Lira Matus (Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos), para que se le rindiera un homenaje a nuestros colegas abogados y estudiantes de Derecho detenidos desaparecidos y/o ejecutados políticos.

El Consejo General, luego de recibir a las dirigentas de la AFEP, resolvió de forma unánime instalar una placa en su memoria en la Biblioteca del Colegio y consultar a la Corte Suprema la posibilidad de otorgarles el título póstumo de abogado a los estudiantes de Derecho. Posterior a ello existió un trabajo minucioso de variadas gestiones para poder concretar dichos homenajes.

Además, se revisó el archivo histórico del Colegio constatando que fueron abogados colegiados
y se envió un oficio a la Oficina de Títulos de la Corte Suprema para certificar quienes ostentaron
la calidad de abogados, verificando que diez de ellos prestaron juramento ante la Corte Suprema, a saber: Carlos Berger Guralnick, Julio César Cabezas Gacitúa, Rubén Guillermo Cabezas Parez, Arnoldo Camú Veloso, León Eduardo Celedón Lavín, Roberto Guzmán Santa Cruz, Sócrates Ponce Pacheco, Reinaldo Salvador Poseck Pedreros, Arsenio Poupin Oissel y Carlos Helen Salazar Contreras.

Po lo anterior, con fecha 13 de junio del 2022, se realizó una ceremonia marcada por el respeto, la memoria y la reparación ante la presencia de autoridades y familiares de las víctimas. Para cada caso, se leyó un texto con la biografía del homenajeado, relatando las circunstancias de su muerte, recuerdos íntimos y rasgos destacados de sus carreras y vocaciones. Los familiares presentes fueron invitados a la testera donde recibieron una réplica de la placa.

En sentencia de fecha 11 de enero de 2022 en autos ROL: AD 964-2020 el pleno de la Corte
Suprema resolvió otorgar el título póstumo de abogado a: Cecilia Gabriela Castro Salvadores,
Germán Rodolfo Moreno Fuenzalida, Patricio Munita Castillo, Juan Ramón Soto Cerda y Marcos
Orlando Letelier del Solar.

El acto solemne se concretó con fecha 16 de noviembre de 2022 con la presencia de Ministros de la Corte Suprema, Presidentes de las Cortes de Apelaciones de todo el país y diversas autoridades del sector justicia, emulando una ceremonia de juramento de abogados, pero en este caso entregando el título a sus familiares. Tras la resolución de la Corte Suprema, solicitamos audiencia con los Decanos de Derecho de la Universidad de Chile, Universidad de Concepción y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con el objeto de que se les confiriera el grado póstumo y simbólico de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, a quienes no fueron contemplados dentro de la primera ceremonia, accediendo las tres Facultades de Derecho.

Con fecha 20 de junio del 2023 salió un nuevo fallo del Pleno de la Corte Suprema que accedió a la solicitud conjunta de la AFEP y del Colegio para realizar una segunda ceremonia de entrega del título póstumo de abogado a Silvio Vicente Pardo Rojas, Fernando Álvarez Castillo, Jaime Emilio Eltit Spielmann, Litré Quiroga Carvajal, Héctor Mario Silva Iriarte, José Tohá González, Fernando Abraham Valenzuela Rivera y Guillermo Osvaldo Vallejo Ferdinand, ceremonia que se efectuará en audiencia del Tribunal Pleno especialmente destinada al efecto.

Los actos de memoria constituyen una reparación para los familiares de las víctimas y para la sociedad en su conjunto, dignifican y ennoblecen a nuestro Colegio Profesional y al Poder Judicial, y son una contribución como garantía de no repetición de estos deleznables crímenes que
ofenden la conciencia civilizada de la humanidad.

*Joaquín Rubio Schweizer, candidato al Colegio de Abogados de Chile A.G. por la Lista D Todas & Todos por un Estado Social y Democrático de Derecho.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close