Columnas

Padres en el trabajo

Con la entrada en vigor de la Ley de Conciliación Personal, Familiar y Laboral y la reducción de la jornada laboral a 40 horas en Chile, se abren nuevas perspectivas para los padres trabajadores. Estas normativas buscan facilitar el cuidado de niños menores, promoviendo la igualdad de responsabilidades entre madres y padres. Sin embargo, el éxito de estas medidas dependerá de lograr un equilibrio que beneficie tanto a empleadores como a trabajadores, sin comprometer la eficiencia laboral.

Por: Pedro Pizarro*

Por estos días próximos al inicio de clases y de término de la época estival, para muchos en la práctica comienza el año 2024.

Pedro Pizarro

En el ámbito laboral diversas normas han comenzado o comenzarán a aplicarse que tendrán impacto para aquellos trabajadores que sean padres.  Me refiero a la Ley 21.645 de Conciliación Personal, Familiar y Laboral (norma ya vigente desde finales de enero 2024) y la Ley 21.561 que redujo la jornada laboral a 40 horas, parte de cuyos artículos comenzarán a regir el 2 de mayo próximo.

Analizando el contenido de ambas normas respecto de padres de niños menores, vemos que en ambas se contemplan beneficios exigibles en determinadas circunstancias a sus empleadores.  Entre ellos podemos destacar la banda horaria, el teletrabajo y otros.

En un país en el que la natalidad disminuye resulta una buena noticia la preocupación por facilitar el cuidado de menores por parte de sus padres cuando trabajan y que estas medidas sean aplicables tanto al papá como a la mamá, de manera de no generar perjuicio para estas últimas.  Nos falta avanzar mucho en corresponsabilidad y estas señales legislativas van el sentido correcto.

Ahora bien, el gran desafío por delante con la implementación de estas normas será lograr que las mismas no afecten la productividad, ni la eficiencia en el trabajo, de manera de que no terminen siendo un desincentivo para la contratación de padres o madres.  En esto tenemos todos la responsabilidad de colaborar para que las novedades legislativas terminen siendo en beneficio tanto de empleadores, trabajadores y los hijos de estos.

*Pedro Pizarro, Socio de Guerrero & Cía. 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close