Columnas

Universidad, demagogia y eslogan

"La Universidad debe ser un espacio de diálogo y debate, donde las ideas y los argumentos sean evaluados con rigor y honestidad. Por ello, la demagogia y el eslogan deben estar excluidos de la vida universitaria, ya que no son herramientas útiles para la formación de ciudadanos críticos y responsables".

Por Diego Palomo Vélez*

La Universidad es un espacio de conocimiento, reflexión y crítica. Su función principal es formar ciudadanos libres y críticos capaces de afrontar los desafíos del mundo con conocimiento y responsabilidad. Por ello, la demagogia y el eslogan tienen un papel nulo en la Universidad de verdad.

Diego Palomo

La demagogia es la técnica de persuasión que busca apelar a las emociones, prejuicios y miedos de la gente para lograr un beneficio propio. Se trata de una forma de manipulación que se basa en argumentos superficiales y falaces, en lugar de en el conocimiento riguroso y la reflexión crítica. En la Universidad, la demagogia no tiene lugar, ya que su objetivo es formar ciudadanos críticos y responsables, capaces de analizar los argumentos con rigor y discernimiento.

El eslogan, por su parte, es una frase corta y pegadiza que busca resumir una idea o mensaje de manera simplificada. Si bien puede resultar útil en ciertos contextos, como en la publicidad o en la política, su uso en la Universidad debe ser nulo. La Universidad no puede reducir el conocimiento a esloganes, ya que esto implicaría una simplificación indebida de la complejidad y riqueza del saber. Además, los esloganes suelen ser utilizados como herramientas de propaganda o de manipulación, en lugar de como formas de expresión auténtica.

En la Universidad de verdad, el conocimiento debe ser riguroso, reflexivo y crítico. Se trata de un espacio donde se busca el conocimiento por sí mismo, sin que los intereses personales o de grupo influyan en la búsqueda de la verdad. La Universidad debe ser un espacio de diálogo y debate, donde las ideas y los argumentos sean evaluados con rigor y honestidad. Por ello, la demagogia y el eslogan deben estar excluidos de la vida universitaria, ya que no son herramientas útiles para la formación de ciudadanos críticos y responsables.

Si hasta ahora no ha quedado claro, la Universidad de verdad es un espacio de conocimiento riguroso y crítico, donde la demagogia y el eslogan tienen un papel nulo. La formación de ciudadanos libres y críticos es la principal función de la Universidad, y esto solo se puede lograr mediante el conocimiento riguroso, la reflexión crítica y el diálogo honesto y respetuoso. La demagogia y el eslogan pueden tener un lugar en otros ámbitos de la vida, pero en la Universidad deben estar excluidos, ya que no son herramientas útiles para la búsqueda de la verdad y la formación de ciudadanos críticos y responsables.

* Diego Palomo Vélez es profesor asociado de la Facultad de Derecho, Universidad de Talca, donde además fue Decano y Director de Postgrados. Magíster y Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, con estancias de investigación en las Universidades de Génova (Italia), de Valencia, de Barcelona, Rovira i Virgili y Salamanca (España). Actualemente también es Abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Talca.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close