ActualidadEntrevistasNoticiasTILT

Gerencias Legales 2022: conversaciones con siete gerentes latinoamericanos

El equipo de ODDS Legal nos cuenta más detalles de este informe que fue lanzado en un evento que transmitimos el 3 de febrero, y que contó con dos de los entrevistados para comentar los resultados: Rodrigo Medina (Vice-President y Chief Legal Officer Latin America de Medtronic) y Sandra Monroy (Legal Director de Uber México).

El pasado jueves 3 de febrero se lanzó el reporte “Gerencias Legales 2022: conversaciones con siete gerentes latinoamericanos”, trabajo realizado por el equipo de ODDS Legal, en un evento que contó con dos de los entrevistados para comentar los resultados: Rodrigo Medina (Vice-President y Chief Legal Officer Latin America de Medtronic) y Sandra Monroy (Legal Director de Uber México).

Este reporte refleja las conversaciones de los fundadores de ODDS Legal, José María de la Jara y Sebastián Soltau, con siete gerentes legales latinoamericanos de empresas líderes de rubros como tecnología, retail y consumo masivo, visibilizando historias de liderazgo y transformación de abogados in-house frente a la pandemia.

Los gerentes entrevistados fueron: Gino Sangalli (Gerente Legal de Inkia Energy), Karen Ames (VP de Asuntos Legales y Compliance de Sigma SAFI), Martha Socha (General Counsel para Colombia y Ecuador de Softys), Mauricio Balbi (Gerente Legal Regional de AUNA) y Solange Kurchan (Directora de Legales Regional Cono Sur de Colgate-Palmolive), además de quienes estarán presentando el reporte en el evento de lanzamiento, que puedes ver a continuación.

Conversamos con José María de la Jara y Sebastián Soltau para conocer más de los resultados del reporte y sus motivaciones para realizarlo.

¿Por qué decidieron hacer este reporte y cómo se llevó a cabo?

Sebastián Soltau

Sebastián: Queríamos resaltar las historias de liderazgo y transformación de algunos de los líderes del mercado legal latinoamericano. La pandemia ha afectado a todos los equipos legales y nos pareció importante visibilizar lo que algunos de ellos han hecho, las lecciones que han aprendido y lo que esperan en los próximos meses. Nuestro objetivo es que estos testimonios sirvan tanto para otras gerencias legales como para las firmas de abogados de la región. Las primeras pueden aprender de la experiencia de estos referentes, mientras que las segundas pueden aprovechar la oportunidad de escuchar la voz del cliente.

José María: El insumo del reporte son los testimonios de siete gerentes legales líderes: Gino, Karen, Martha, Mauricio, Rodrigo, Sandra y Solange. Para captar esos testimonios fue vital mantener conversaciones, en vez de simplemente enviar un formulario o una encuesta. Esos espacios uno-a-uno nos permitieron generar una conexión más cercana y ahondar en los aspectos más resaltantes.

¿De qué conversaron?

Sebastián: Conversamos de sus experiencias durante la pandemia, así como de sus prioridades y expectativas para el 2022. Si bien teníamos una “batería” de preguntas, en los hechos fue la experiencia particular de cada gerente la que guió la conversación. El resultado final fue la identificación de cinco frentes clave, que no necesariamente habíamos planeado encontrar: el modelo de trabajo, legal tech, ESG, manejo del gasto legal externo y otras expectativas respecto de los proveedores de servicios legales.

¿Qué es lo que más les sorprendió de las conversaciones?

José María de la Jara

José María: Por un lado, me sorprendió que todas las gerencias legales ya hayan implementado o estén muy próximas a implementar un sistema de gestión del ciclo de vida contractual o CLM. Por otro lado, también me llamó la atención que tuvieran opiniones tan diferentes sobre las mismas herramientas. Creo que esto refleja la importancia del trabajo previo. Me refiero a contar con una estrategia para la selección y adopción de tecnología legal.

Sebastián:  A mí me sorprendió el “mapa” que describieron de los distintos proveedores de servicios legales a los que suelen recurrir. Si para estas siete gerencias legales, los proveedores alternativos o ALSPs aún no están en el radar, me pregunto qué tanta actividad están teniendo en la región. Ha quedado claro, además, que la principal amenaza para las grandes firmas son las boutique, y que sus armas de diferenciación son la flexibilidad (en el pricing y otros aspectos) y la especialización en temas novedosos como venture capital.

El reporte “Gerencias Legales 2022: conversaciones con siete gerentes latinoamericanos” puedes descargarlo AQUÍ.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close
Close