Entrevistas

IBA M&A Latinoamérica 2024: desafíos del contexto regional

Entrevista Benjamín Grebe, Co-Chair de la IBA Regional y socio de Prieto Abogados

Entrevista realizada por Fran Domínguez

En el marco del foro anual sobre M&A que organiza la International Bar Association, IBA, en el cual asistieron cerca de 500 abogados de diferentes partes del mundo -entre ellos, 68 chilenos- en Miami, Estados Unidos, Benjamín Grebe, chairman de la IBA Regional y socio de Prieto Abogados, nos cuenta en exclusiva cómo se ha llevado esta conferencia, los principales desafíos del mercado de M&A con un escenario bastante turbulento en la región a nivel político, social y económico.

De esta manera, las principales materias abordadas en la IBA demuestran cómo las operaciones de fusiones y adquisiciones se han complejizado, tanto si las contrapartes son latinoamericanas como si incluyen a empresas de otros continentes. Hay oportunidades, retos, mejores prácticas y la llegada de la Inteligencia Artificial hace que se conforme un escenario aún más desafiante en la industria legal.

Benjamin Grebe

¿Qué materias se están discutiendo en la IBA?

Los temas de inteligencia artificial y cómo se va a manejar esta, algo todavía en desarrollo en la industria legal. Sus “dos y don’ts”. Desde el punto de vista del negocio jurídico se debe examinar qué vamos a ocupar, por qué, y qué es lo que no se debería hacer.

Otro desafío son los tiempos turbulentos por los que está pasando Latinoamérica. Los asuntos de geopolítica -antes lejanos para el mundo de abogados corporativos y de M&A-, deben ahora considerarse.

Los tres temas que están dando vuelta actualmente son: la IA, los sucesos regionales y a nivel de países, y por supuesto el compliance, especialmente en materias de ESG y sustentabilidad.

¿Cómo se enfrenta la falta de inclusión femenina?

La inclusión no supone incorporar solo a mujeres. Inclusión y diversidad son parte de lo que se considera necesario para la sustentabilidad del negocio de los estudios jurídicos. El mensaje de la IBA ha sido fuerte, y en múltiples foros, con incorporación de paridad de género en las conferencias. Pero debe generarse más cambios y más rápidos. Estamos en deuda en relación con otras industrias. Aunque soy muy optimista al respecto, pues vemos crecientes incorporaciones de mujeres socias de estudios y un mayor liderazgo de estas.

¿Cómo funciona la estructura de la IBA, específicamente el foro latinoamericano?

La IBA cuenta con foros regionales y comités de especialidades o temáticos que son geográficamente transversales. El foro latinoamericano que co-dirijo es tal vez uno de los más grandes, con unos 4000 miembros y 22 officers. Organiza la conferencia más grande de la IBA, después de la conferencia anual, sobre M&A.

¿Cuáles son las preocupaciones y desafíos de los abogados corporativos?
Las empresas están con fiscalías muy sólidas, grandes y con muy buenos profesionales. Complementan la solución de sus necesidades acudiendo a los estudios, no solo a los grandes, sino que a las boutiques de especialidades. Entonces, los clientes de empresas actuales requieren servicios en áreas específicas y especializadas, como las regulatorias, protección de datos, derecho laboral, derecho tributario y derecho en la libre competencia, entre otros.
También los estudios deben atender a los cambios que les piden las empresas, en términos de mayor diversidad de sus equipos, de seguir estándares mejores de sustentabilidad, ESG. Es una buena tendencia.

No se habla tanto de posicionamiento, marketing y de las comunicaciones jurídicas de los estudios…
Pero hay mucho mayor competencia entre estudios, que pueden ofrecer servicios de muy buena calidad. Ahí las comunicaciones y el marketing comienzan a ser relevantes, dentro de ciertos marcos éticos los estudios han tenido que preocuparse de esto.

Siempre hay temas al respecto en las conferencias sobre administración y gestión de estudios, pero además deberían estar presentes en la conferencia anual. Es momento de revisar el funcionamiento de las oficinas en numerosos aspectos, entre estos las comunicaciones. Los pilares del negocio de una oficina de abogados son el talento, es decir quienes están trabajando ahí y la buena gestión de la oficina, y otro pilar son los clientes, a los que hay que llegar y mantener con una buena comunicación.

En la reunión anual de la IBA en México, ¿cuál será el foco?, ¿Por qué debería un chileno debería ir a la IBA México?

La IBA es el lugar para relacionarse con abogados de todo el mundo, de forma muy cercana. Cuando se prestan servicios personales es clave tener una relación cercana con colegas de todo el mundo. Es una instancia de networking y para intercambiar experiencias entre personas que no son contrapartes. En México, el Foro Latinamericano abordará las actuales tendencias de gestión de oficinas de abogados. Otros aspectos se relacionan con la inversión extranjera más novedosa en Latinoamérica, que se ha generado desde China, los países árabes, Singapur, entre otros. También se tocarán los desafíos en materias de ESG en los mercados de energía, una de las industrias de creciente relevancia en Latinoamérica para los estudios de la región.

¿Cómo aborda la IBA las tensiones mundiales políticas, comerciales?
En general, la IBA trata de mantener cierto nivel de neutralidad en la medida en que tampoco se atente contra el estado de derecho. Cuando se ha atentado contra el estado de derecho, contra el rule of law, la IBA sí ha sido la voz de la profesión legal para defender el estado de derecho. La IBA tiene una postura clara en relación con las guerras entre Israel y Palestina, entre Rusia y Ucrania. Si bien son temas difíciles de abordar, con muchas aristas, la IBA los enfrenta poniendo un foco especial sobre el Rule of Law, es decir, en mantener el estado de derecho en todas las jurisdicciones.

¿Qué mensaje final daría sobre la IBA?

Desde esta conferencia sobre M&A, el mensaje sería que en Latinoamérica debemos todos involucrarnos en buscar, con optimismo, cómo hacer mejoras tanto en relación con el estado de derecho y en cuanto al fortalecimiento de los marcos adecuados para hacer negocios.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close