Eventos

Facultad de Derecho U. Finis Terrae presenta este jueves el libro “Derecho sanitario de las personas mayores. Una mirada desde los derechos humanos”

Editada por la académica de la Facultad de Derecho U. Finis Terrae, doctora Ángela Arenas, la obra será presentada por el ministro del Tribunal Constitucional, Dr. Miguel Ángel Fernández, y el Presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, Dr. Rafael Jara.

Editada por la académica de la Facultad de Derecho U. Finis Terrae, doctora Ángela Arenas, la obra será presentada por el ministro del Tribunal Constitucional, Dr. Miguel Ángel Fernández, y el Presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, Dr. Rafael Jara.

Como una forma de recopilar lecciones en torno a la forma en que la emergencia global provocada por la pandemia de COVID-19 afectó a los derechos de los adultos mayores, reflexiones desarrolladas desde disciplinas tan diversas como el derecho, la medicina, la economía, la psicología y la ingeniería —entre otros campos de las ciencias sociales y de la salud—, la doctora en bioética y doctora en derecho europeo, además de académica e investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae, Ángela Arenas Massa, reunió y editó el trabajo de 26 autores del mundo académico y político, nacional e internacional, en la compilación Derecho sanitario de las personas mayores en contexto COVID-19 en Chile. Una mirada desde los derechos humanos, libro recientemente publicado por la editorial Tirant lo Blanch.

El libro reúne textos de autoridades en la materia como el director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) durante la pandemia, Octavio Vergara Andueza; la ex directora del SENAMA y primera experta independiente sobre el disfrute de los derechos humanos por las personas de edad del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Rosa Kornfeld Matte, además de académicos como la doctora en salud pública y docente de la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación, Verónica Vargas Sanhueza; la académica de la U. de Talca, doctora Carolina Riveros Ferrada, el docente de la U. Diego Portales, doctor Carlos Pizarro Wilson, y el decano de la Facultad de Derecho de la U. Finis Terrae, Ignacio Covarrubias  Cuevas, entre otros investigadores.

A través de sus textos, el libro analiza los alcances generales de los derechos humanos de los adultos mayores en situaciones de emergencia sanitaria, las políticas públicas socio-sanitarias desarrolladas para este grupo etario en contexto pandémico y la responsabilidad sanitaria del Estado hacia las personas mayores, integrando la interseccionalidad de las disciplinas de los autores en el análisis. Una colección de artículos interrelacionados que plantean ciertas lecciones a tomar en cuenta para futuras situaciones de emergencia, además de permitir observar cómo el retorno a la normalidad requiere reforzar la participación de los adultos mayores en las decisiones que afecten a su propia vida, en el contexto de los derechos humanos.

La obra será presentada por el ministro del Tribunal Constitucional, Dr. Miguel Fernández González, y el Presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, Dr. Rafael Jara López, este jueves 13 de abril desde las 19:00 hrs. en el Auditorio Gonzalo Vial Correa de la Facultad de Derecho de la U. Finis Terrae, ubicada en el Edificio Pocuro,  Av. Pedro de Valdivia 1509, Providencia. Asimismo, la actividad será transmitida por Zoom. Para asistir en cualquiera de las modalidades, se agradece su inscripción previa en este enlace. Esperamos que nos puedan acompañar en esta actividad y en el cóctel que se realizará luego en honor de los autores del libro.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close