ActualidadEventos

Tribunal Ambiental convoca a jornadas de capacitación sobre justicia ambiental

El Tercer Tribunal Ambiental busca convocar a especialistas a nivel nacional de diversas áreas del derecho administrativo, ambiental, procesal y de las ciencias. Las “Jornadas de Capacitación en Justicia Ambiental” se realizarán en la ciudad de Valdivia y contarán con la presencia del Contralor General de la República y del Ministro de Justicia. 

El Tercer Tribunal Ambiental nos invita a participar de las “III Jornadas de Capacitación en Justicia Ambiental”, las que se realizarán próximamente, los días 10 y 11 de agosto de 2023 en la ciudad de Valdivia. Las jornadas estarán centradas en temas vinculados al contencioso-administrativo ambiental, evaluación ambiental, fiscalización y sanciones, y humedales urbanos, con el objetivo de constituirse como un espacio de reflexión y análisis interdisciplinario.

El primer día de las jornadas, contará con una charla magistral a cargo del Contralor General de la República, Sr. Jorge Bermúdez, para luego dar paso a diversos paneles temáticos liderados por destacados académicos nacionales.
Durante el segundo día, el Ministro de Justicia, Sr. Luis Cordero, presentará el libro “Tutela Judicial y Administrativa del Medio Ambiente: Recurso de protección, recursos administrativos y tribunales ambientales”, del profesor de la Universidad Austral de Chile y Ministro del Tercer Tribunal Ambiental, Sr. Iván Hunter Ampuero. Posteriormente, durante la mañana, continuarán los paneles temáticos.

“El propósito es permitir que la comunidad de abogados, y demás profesionales de las ciencias ambientales puedan aproximarse, desde una mirada crítica, a las decisiones de los tribunales ambientales, generando espacios de diálogo y mejora para los actores relevantes. Asimismo, hemos abierto la posibilidad a que estudiantes se integren a estas jornadas, fortaleciendo así el rol que tenemos con la formación de los futuros profesionales”, comenta el Ministro Presidente del Tribunal, Sr. Javier Millar.

Las jornadas se llevarán a cabo a poco más de diez años de la creación de los Tribunales Ambientales, lo que ha evidenciado cómo estos órganos jurisdiccionales especializados e independientes, también han ido complejizando su labor en la resolución de los conflictos ambientales, dando cabida a una amplia demanda de acceso a la justicia.

Para el Ministro Titular Abogado, Sr. Iván Hunter, los tribunales ambientales han sido actores claves en el progreso de las instituciones, ya que sus decisiones han permitido ordenar y sistematizar el derecho ambiental, haciéndolo más coherente y racional, así como también estableciendo estándares de cumplimiento normativo. “Esta realidad impone a los diversos actores nuevos desafíos desde lo jurídico y lo científico. Hoy resulta imprescindible que la gestión ambiental, tanto a nivel privado como estatal, se desarrolle a la par de los criterios y estándares fijados por los tribunales ambientales. En un contexto donde existe una creciente apertura a la litigación ambiental, el cómo se comprende el derecho y su interacción con los conocimientos científicos, depende, en último término, de las decisiones judiciales”, agrega el Ministro Hunter.

La participación en las jornadas es gratuita y las INSCRIPCIONES ya se encuentran abiertas en www.3ta.cl/jornadasdecapacitación

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close