Noticias

Abogabir Miranda Abogados traba venta de acciones e interrumpe prescripción por medio del nuevo arbitraje de emergencia

El estudio jurídico especializado en litigios y arbitrajes presentó la primera solicitud de arbitraje de emergencia ante el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM Santiago), siendo la primera en ser concedida desde la creación de dicho mecanismo.

El estudio Abogabir Miranda representó a una de las partes en el primer arbitraje de emergencia tramitado en Chile bajo las reglas del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM), trabando la venta de acciones de una compañía en el marco de un conflicto entre accionistas.

Siguiendo las mejores prácticas en el mundo en materia de arbitraje, en agosto de 2023, el CAM Santiago incluyó como parte de su reglamento el denominado “Arbitraje de Emergencia”, que consiste en un procedimiento acelerado y urgente frente a situaciones que requieren de una solución inmediata para asegurar el resultado de la acción que se someterá a arbitraje.

En el caso del CAM Santiago, el Arbitraje de Emergencia se incorporó mediante una modificación al Reglamento de Arbitraje Nacional de 2021, a través del artículo 21 bis (medidas prejudiciales) y de un nuevo Título IX (Arbitraje de Emergencia), entre los artículos 53 y 58. Estos artículos tratan sobre la solicitud del arbitraje de emergencia, el nombramiento del árbitro (a) de emergencia, las notificaciones e inhabilidades, la resolución definitiva de la medida prejudicial y los procedimientos previos previstos en el acuerdo de compromiso. Esta normativa es aplicable a las solicitudes de arbitraje presentadas a partir del 1° de septiembre de 2023.

El proceso de trabajo para la creación de este reglamento incluyó un Informe del Programa Reformas a la Justicia UC, y la creación de un comité de trabajo en abril de 2022.

Ya en conocimiento de la nueva herramienta, en octubre de 2023 Abogabir Miranda presentó una solicitud de arbitraje de emergencia, que fue la primera en ser concedida desde la creación de la modalidad. Ello, atendida la situación crítica e imprevista asociada a un contrato de stock option que enfrentó a sus clientes: accionistas de una empresa líder en la industria hotelera y que opera en todo Chile. En este contexto, existía la necesidad de trabar la venta de las acciones para que estas no fuesen vendidas antes de que los demás accionistas pudiesen ejercer su derecho de compra asociado al contrato de stock option. Además, la concesión y notificación de la medida precautoria permitió interrumpir el plazo de prescripción que se cumplía en menos de 15 días. Para proteger las acciones y evitar la prescripción, era necesario obtener una medida precautoria notificada dentro de ese plazo, lo que era impracticable de no contar con el procedimiento arbitral de emergencia.

“La situación de desprotección de nuestro cliente frente al plazo de prescripción era evidente. Por lo tanto, tuvimos que actuar rápido y hacer uso de esta herramienta de emergencia. Por medio de ésta pudimos tener todo armado, concedido y notificado antes de 10 días”, explicó Nicolás Miranda, socio de Abogabir Miranda. “En circunstancias de que, sin este mecanismo de emergencia, hubiéramos tenido que acudir a la justicia ordinaria y, en vez de haber tomado 10 días, una resolución hubiese demorado 2 meses o más”.

Es decir, se podría haber perdido la acción.

“Había un tema sustantivo que estaba detrás de esto que era muy relevante: sin el arbitraje de emergencia no hubiésemos podido avanzar. Nuestro objetivo de cautelar la acción asociada al stock option no hubiese prosperado y nuestros clientes se hubieran visto impedidos de ejercer sus derechos”, dijo Diego Abogabir, socio de Abogabir Miranda.

Miranda anticipa que, ya disponible esta nueva modalidad, habrá un incremento del arbitraje de emergencia como herramienta en Chile, a medida que se vayan advirtiendo las bondades de este mecanismo especial.

“Estamos seguros que la herramienta se masificará en su utilización en beneficio de los arbitrajes en Chile. Antes de la creación del arbitraje de emergencia, muchas disputas probablemente perdían sentido, alcance y objetivo, pero ahora la situación es distinta”, advirtió Miranda. “El mecanismo del arbitraje de emergencia es una excelente noticia para Chile, y por ello hay que felicitar al CAM Santiago, que realizó un trabajo impecable en la confección y regulación de la nueva herramienta”.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close