Academia

Catálogo SciELO acepta indexación de Revista de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso

La noticia fue entregada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile.

El prestigioso catálogo SciELO-Chile (Scientific Electronic Library Online) aceptó la indexación de la Revista de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, editada por el sello editorial EDEVAL de la Facultad de Derecho, lo cual fue informado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile.

Este hito se suma al obtenido por la Revista de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso en el año 2020, cuando fue indexada al catálogo de Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal).

SciElo es un proyecto de biblioteca digital, iniciativa de la Fundación para el Apoyo a la Investigación del Estado de São PauloBrasil (FAPESP) y del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME), de gran impacto latinoamericano y global que incluye una colección seleccionada de revistas científicas en todas las áreas del conocimiento.

La editora jefe de la Revista de Ciencias Sociales, la profesora de la Escuela de Derecho Pamela Prado, explicó que “esta nueva indexación sitúa a la revista en el más alto prestigio tanto a nivel nacional como internacional. Se trata de un hito que marca un precedente para seguir fortaleciendo la revista, abriendo una puerta a que investigadores serán parte de una publicación que goza de una sólida reputación académica”.

“Quisiera destacar especialmente el apoyo de nivel central de la Universidad de Valparaíso, en la persona del bibliotecólogo Rodrigo Castro, con quien se trabajó mancomunadamente y asesoró en todo el proceso. Además, agradecer la colaboración de los editores de sección”, puntualizó.

Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho y director responsable de EDEVAL Alberto Balbontín, señaló que “se trata de un importante hito en la historia de la Revista de Ciencias Sociales, y nos ayuda en el esfuerzo por retomar el sitial que por más de 50 años ha ocupado la principal publicación del sello editorial EDEVAL. Esta noticia significa la culminación de un trabajo y un esfuerzo desplegado con gran compromiso y destacable dedicación de la profesora Pamela Prado, por conseguir este merecido resultado para una publicación que tiene tan vasta trayectoria”.

“Deseo felicitar a la profesora Prado, quien asumió este desafío con notable perseverancia para llegar al resultado que hoy celebramos”, cerró.

Revista de Ciencias Sociales

La Revista de Ciencias Sociales es una publicación semestral de estudios generales cuya finalidad es contribuir al fomento y la difusión de trabajos de investigación, en todas las áreas del Derecho y de las Ciencias Sociales afines, para promover el desarrollo de estas disciplinas, la discusión crítica y plural de temas relevantes, y el diálogo intelectual entre especialistas nacionales y extranjeros. Se erige sobre el respeto a la libertad de expresión e investigación y, si bien está dirigida a un público de especialistas, aspira también a llegar a todas las personas interesadas en el debate intelectual contemporáneo.

La existencia de EDEVAL, tanto como sello editorial y taller de imprenta, fueron decisivos para que en 1970 se diera paso a la fundación de la Revista de Ciencias Sociales. La visión de quienes en la década de los 50 fundaron el sello editorial con el nombre de “Prensas de la Escuela de Derecho de Valparaíso” e instalaron el taller de imprenta, fue determinante para que tanto la Escuela como la Facultad de Derecho pudieran hacer una labor editorial constante, exitosa y prolongada.

La revista se remonta al año 1970, antigüedad que queda reconocida con esta indexación. Además de los números ordinarios de carácter misceláneo, ha publicado volúmenes extraordinarios, de tipo monográfico, dedicados a grandes figuras y tendencias del pensamiento jurídico moderno y contemporáneo. Estos volúmenes le dieron una importante visibilidad y prestigio en medios académicos de habla castellana tanto chilenos como extranjeros.

La denominación dada a la revista al momento de su fundación respondió al carácter multidisciplinario de la Facultad que entonces incluía a la Escuela de Derecho, a la Escuela de Trabajo Social y al Instituto de Humanidades y las dos carreras de éste: Filosofía e Historia, instituto que originó más tarde la actual Facultad de Humanidades UV.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close