Academia

XVIII Jornadas Chilenas de Derecho penal y Ciencias penales

Actividad es organizada por la Escuela de Derecho y el Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho penal (CIFDE) de la Universidad de Valparaíso.

Con el objetivo de generar un espacio de diálogo en torno a diferentes temas y problemáticas de la disciplina, la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso será sede de las XVIII Jornadas Chilenas de Derecho penal y Ciencias penales.

La actividad es organizada por la mencionada unidad académica, a través del departamento de Derecho penal, con el apoyo académico y técnico del Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho penal (CIFDE) de la UV. Tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de octubre y se desarrollará de manera presencial, con transmisión en vivo través de plataformas digitales.

En las jornadas se darán cita profesores y profesoras de distintas universidades nacionales, quienes pasaron por un proceso previo de selección de ponencias. Los docentes presentarán sus exposiciones en mesas temáticas que se desarrollarán de manera paralela -cuando corresponda- en el Aula Magna Victorio Pescio Vargas y en la Sala de Consejo Ítalo Paolinelli Monti y Aula Luis Vicuña Suárez, donde se trabajarán temáticas relativas a la constitución y recodificación penal, los problemas actuales en la teoría y dogmática del delito, las cuestiones dogmáticas y criminológicas de la conmensuración y ejecución de las penas, la preservación de la naturaleza y Derecho penal, y la evolución del orden público económico y repercusiones penales, entre otras.

El presidente del departamento de Derecho Penal de la Escuela de Derecho y subdirector del CIFDE UV José Luis Guzmán, señaló al respecto que “la presente versión de las Jornadas Chilenas de Derecho penal y Ciencias penales se distingue de las 17 versiones anteriores porque, además de las ponencias tradicionales, que abordan una multiplicidad de temas actuales e importantes sobre la responsabilidad penal, general y especial, contempla una serie de exposiciones dedicadas a grupos temáticos circunscritos, seleccionados por la comisión organizadora y el comité académico de las Jornadas. Entre tales temas están ‘Constitución y recodificación penal’, considerando el hecho de que las Constituciones contemporáneas contienen pautas precisas de orientación para un nuevo Código penal, como los principios de legalidad, ofensividad y culpabilidad, y el magno problema, crucial para la subsistencia de la vida sobre la tierra, de la ‘Preservación de la naturaleza y Derecho penal’, un capítulo completamente abandonado por el Derecho interno, a contrapelo de la experiencia internacional y extranjera”.

“Para las Jornadas el comité académico seleccionó previo concurso 34 trabajos, entre exposiciones y ponencias. Los trabajos son obra de investigadores jóvenes y también profesores o profesoras de larga trayectoria académica, en una promisoria comunidad de generaciones. Además, las conferencias inaugurales y de cierre estarán a cargo de Gabriele Fornasari y Helena Lobo da Costa, respectivamente, nombres internacionalmente reconocidos en los temas que expondrán en Valparaíso”, cerró.

Invitados especiales

Las XVIII Jornadas Chilenas de Derecho penal y Ciencias penales serán inauguradas por Gabriele Fornasari, académico de la Universidad de Trento (Italia), quien ofrecerá la conferencia “El valor del principio de ofensividad en la era posmoderna”.

Además, la actividad académica contempla un acto en memoria del profesor Miguel Soto Piñeiro (Q.E.P.D) a cargo de Antonio Bascuñán, académico de la Universidad de Chile y la UAI. Junto con ello, se llevará a cabo la mesa de jurisprudencia del Instituto de Ciencias Penales.

Finalmente, el cierre de la actividad académica estará encabezado por Helena Lobo da Costa, académica de la Universidad de São Paulo (Brasil), quien dictará la conferencia de clausura “Protección de la Naturaleza y Derecho penal”.

Programa e inscripciones

El programa completo de las XVIII Jornadas Chilenas de Derecho penal y Ciencias penales, así como también toda la información respecto a la inscripción para asistir a la actividad de manera presencial, se puede revisar en el sitio web https://jornadasderechopenal.derechouv.cl/

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close
Close