Actualidad

Ñuble: la nueva región de Chile

Promulgada la Ley 21.033, Chile agregó una nueva división administrativa a su mapa que se distribuye en tres provincias y su capital es Chillán.

En 2017, la ex Presidenta Michelle Bachelet firmó el decreto que anunció un cambio en la división https://estadodiario.com/wp-content/uploads/2018/02/im4-1.jpgistrativa en Chile: la creación de la región de Ñuble. Desde entonces, la zona comenzó un proceso de organización https://estadodiario.com/wp-content/uploads/2018/02/im4-1.jpgistrativa y económica, y su separación de la región de Bío Bío a la que estaba anexada

A dos semanas de su entrada en vigencia, te presentamos toda la información que necesitas para conocer la organización política y https://estadodiario.com/wp-content/uploads/2018/02/im4-1.jpgistrativa de esta nueva región ubicada en la zona centro sur de Chile.

El territorio, abarca un área de 13.178,5 km2, que corresponde a un 35,6% de superficie de la región del Biobío. A diferencia del resto de las regiones, Ñuble será la región con menor superficie del país, seguida por la región Metropolitana y también Arica y Parinacota y Los Ríos —ambas creadas recientemente—.

La XVI región, que comprende el área de la actual provincia de Ñuble está dividida en las provincias de Diguillín, Punilla e Itata y 21 comunas, de las cuales Chillán es su capital.

Según el censo 2017, el total de habitantes de la zona es de 480.609 personas. De ellos, 333.680 que corresponde al 69,4 % pertenecen a la población urbana y 146 929, es decir, 30,6 % a población rural. Dentro de las comunas que concentran mayor población esta Chillán, Chillán Viejo, San Carlos, Cohiuco, Bulnes, Yungay y Coelemu –en ese orden–.
Estado Diario

Marco Legal

El día 6 de septiembre, se inició formalmente el funcionamiento autónomo de la región, asumiendo las principales autoridades nombradas por el Presidente de la República; Martín Arrau García Huidobro, Intendente de la región de Ñuble, además de los 3 gobernadores que se unirán a las autoridades provinciales. Paola Becker, Gobernadora de Diguillín;Cristóbal Martínez, Gobernador de Punilla y Rossana Yáñez,,Gobernadora de Itata.

Actualmente son 3 las personas que asumieron como Jefes de División —encargados de https://estadodiario.com/wp-content/uploads/2018/02/im4-1.jpgistrar los recursos físicos y financieros, de acuerdo al marco jurídico—, sin embargo, de ser aprobada la ley de traspaso de competencias serán 6 los Jefes de División regional de Ñuble.

Otro de los órganos –que se constituyó el mismo día que entró en vigencia el funcionamiento de la región – es el Consejo Regional (CORE), encargado de hacer efectiva la participación de la ciudadanía.

El CORE está formado por 6 Consejeros que ocuparan el cargo por cuatro años –período 2018-2022–. Una vez terminado el período de vigencia de sus contratos, asumirán 16 nuevos consejeros regionales, según estipula la ley.

Con la creación de servicios https://estadodiario.com/wp-content/uploads/2018/02/im4-1.jpgistrativos, la región incorpora 45 profesionales encargados de esta área. A estos, se suman otros 30 cargos creados para la planta de servicio de gobierno interior y 36 para la Fiscalía Regional.

Estudios, Colegio y universidades

Ubicada al sur del río Ñuble y en la provincia de Diguillín, Chillán es la capital de la región. Esta ciudad —y también comuna— concentra la mayor cantidad de población y servicios de la región, por ejemplo, todos aquellos que competen la asistencia jurídica.

La nueva región concentrará más de 30 estudios de abogados de los cuales más de la mitad están ubicados en Chillán.

A continuación puedes ver un mapa con todos los estudios que se ubican en esta ciudad.

Con un total de 141 abogados inscritos — provenientes de Chillán, Chillán Viejo, San Carlos, Bulnes, Quirihue, Coelemu, entre otras localidades—, el Colegio de Abogados de Chillán, se une a las instituciones que abarca la región de Ñuble.

Dentro de los requisitos de asociación está tener un domicilio o residencia en el territorio jurisdiccional de la ilustrísima Corte de Apelaciones de Chillán, además del pago de una cuota mensual de $6.000 pesos.

Entre los beneficios que conlleva pertenecer a este Colegio está el derecho a usar las dependencias de la institución; obtener rebajas en cursos de capacitación o especialización;y acceso a defensa y representación.

Finalmente, la región concentra alrededor de 13 instituciones —universidades y centros de formación técnica—, dedicadas a impartir estudios superiores. Entre ellas, las universidades Pedro de Valdivia y La República, son las únicas que dictan derecho y ciencias jurídicas y sociales. Ambas con sedes en Chillán.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close