LegislaciónNoticias

Diputados aprueban legislar para impedir beneficio de terceros sobre aguas de los glaciares

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, luego de exposiciones de representantes de la Dirección General de Aguas y Greenpeace, aprobó por unanimidad la idea, originada en moción, que modifica el Código de Aguas impidiendo la constitución de derechos de aprovechamiento de aguas sobre los glaciares.

La propuesta legal fue presentada el 24 de enero de este año por los diputados Loreto Carvajal (PPD), Daniella Cicardini (PS), Fidel Espinoza (PS), Cristina Girardi (PPD), Raúl Saldívar (PS) y Camila Vallejo (PC), junto a los exdiputados Luis Lemus (PS), Daniel Melo (PS) y Clemira Pacheco (PS).

Los diputados presentaron como antecedentes normativos un texto que describe el mercado del agua que rige en nuestro país, calificándole de lamentable y resaltan que ya está empezando a afectar nuestros glaciares. Destacan, el surgimiento silencioso de empresas privadas que están aprovechando el recurso glaciar para obtener ganancias privadas.

Ejemplifican con la empresa “Ice Swan”, quienes embotellan agua proveniente de glaciares y ventisqueros de la Patagonia Chilena, específicamente del glaciar Queulat, en la región de Aysén y la venden en el extranjero como un artículo de lujo. Lo anterior, dentro de un contexto de escasez hídrica donde los glaciares juegan un rol esencial en la conservación del recurso.

Concluyen que bajo la premisa de responder a la urgencia de proteger los glaciares surge la idea de plasmar en el Código de Aguas la prohibición del aprovechamiento de sus aguas. Además, citan que, si bien existen otras iniciativas legislativas que buscan proteger los glaciares de forma íntegra y más completa, tales como el proyecto que establece una ley de protección y preservación de glaciares, o el que reforma el Código de Aguas, no ha existido la voluntad política para convertir dichas iniciativas en leyes de la República.

Boletín N° 11.597

Una oportunidad disponible

Consultado por la iniciativa de la Cámara, Nicolás Hernández, abogado del Servicio de Evaluación Ambiental, comenta que la doctrina jurídica ambiental y las agrupaciones involucradas en medioambiente estaban, desde hace años, focalizando su atención cada vez más en la protección de los glaciares en nuestro país.

“Punto crítico respecto de este tema fue, sin duda, la discusión institucional, mediática, y ciudadana acerca del proyecto Pascua Lama, cuyo Estudio de Impacto Ambiental en territorio chileno se aprobó el año 2006, pero que finalmente fue ordenado clausurar por la Superintendencia del Medio Ambiente a principios del presente año”, dice Hernández.

“En ese sentido, el proyecto de ley Boletín N° 11.597 viene a satisfacer parte de esta inquietud, quizás en aquello que resulta ser lo más urgente: su tratamiento en el Código de Aguas”, agrega.

Asimismo, sostiene que se da una buena oportunidad para debatir, “de inmediato y en conjunto”, las reformas legales necesarias para optimizar la pretensión del proyecto, en específico, la respectiva modificación al Código de Minería, la puesta en ejecución del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

El abogado consultado, quien tiene estudios de posgrado sobre el área en Barcelona, sugiere revisar el artículo “Herr, Leslye. Marco Legal De Los Glaciares En Chile. Justicia Ambiental, p. 133, 2013”.

César Contreras Manzor

Periodista EstadoDiario

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close