AcademiaNoticias

Doctorado en Derecho de la Universidad de Valparaíso abre convocatoria para su séptima versión

Primera postulación se llevará a cabo entre el 3 y el 31 de octubre de 2023 y las clases inician en abril de 2024.

El programa de Doctorado en Derecho de la Universidad de Valparaíso abrió su convocatoria para su séptima versión, cuyas actividades académicas iniciarán en el mes de abril del 2024.

Para esta primera convocatoria el plazo de inscripción es el 31 de octubre, mientras que el proceso de selección se llevará a cabo entre el 16 de octubre y el 10 de noviembre de 2023.

Doctorado en Derecho

El programa de Doctorado en Derecho de la UV se sustenta en un cuerpo académico integrado por académicas y académicos de alto nivel, dedicados a la investigación jurídica en diversas áreas. Se encuentra acreditado por 3 años, hasta agosto de 2021, acreditación que fue prorrogada según Resolución Exenta RPAP N°0054- 21 de la Comisión Nacional de Acreditación.

Los objetivos específicos del programa son proporcionar una formación actualizada en cuestiones fundamentales de las ciencias jurídicas y sociales; fomentar la adquisición de conocimientos avanzados en las líneas de investigación del programa; proporcionar herramientas metodológicas que permitan desarrollar investigación original y autónoma; y formar investigadores que enfrenten al fenómeno del Derecho con apertura y discernimiento crítico.

Destaca su variada oferta de líneas de investigación, las que corresponden a: problemas y desafíos jurídico-políticos de las democracias modernas; derechos y responsabilidades en la contratación en los ámbitos patrimonial, extrapatrimonial y relaciones de familia; reparación y tutela de las personas en el sistema de relaciones jurídicas patrimoniales y los sistemas familiar y filial; interpretación, teoría y justicia constitucionales y administrativas; teoría y praxis de los derechos fundamentales; fundamento, clases y grados de las potestades públicas sancionadora y punitiva; y temas actuales de la impugnación de las resoluciones judiciales.

Cuerpo académico de excelencia y siete líneas de investigación

El profesor Enrique Letelier, director del Doctorado en Derecho de la Universidad de Valparaíso, explicó que se trata de un programa con historia y tradición, que inició en el año 2012 y que a la fecha cuenta con 14 doctoras y doctores graduados en este programa.

Respecto a sus características relevantes, detalló que “es un programa que fue rediseñado curricularmente, siguiendo las políticas de la UV, y se caracteriza por varias cosas: la primera es que tiene un cuerpo académico relevante de 16 profesoras y profesores del claustro, que sustentan diversas líneas de las ciencias jurídicas, y además con un grupo de al menos seis profesores colaboradores. Ello permite solventar correctamente las líneas de investigación del programa”.

“Vinculado con lo anterior, destaco es que el programa detenta siete líneas de investigación, que abarcan las disciplinas de la Filosofía del Derecho, el Derecho Civil, el Derecho Penal, el Derecho Constitucional, y el Derecho Procesal. Esa pluralidad de líneas ha permitido el desarrollo de tesis doctorales en un amplio espectro de los saberes jurídicos”, puntualizó.

Respecto al seguimiento de los estudiantes, detalló que “otra importante característica del programa es que nos preocupamos de su acompañamiento permanente. El plan de estudios contempla actividades curriculares que permiten verificar el avance en las investigaciones para los proyectos de las tesis doctorales y, además, guiar permanentemente a los doctorandos. Estas actividades contemplan incluso la participación constante de académicos y académicas de otros programas de doctorado del país o del extranjero”.

“Es un programa interesante, donde nos preocupamos de ir guiando en forma permanente y personalizada a los estudiantes, por lo que es una buena opción para aquellos que quieran ser formados jurídicamente en el más alto nivel y desarrollar conocimientos importantes para el aporte de las disciplinas jurídicas en el país y en el extranjero”, cerró.

Para iniciar el proceso de postulación, se debe registrar interés en el siguiente enlace, donde también se encontrará más información del programa:

https://postgrados.uv.cl/doctorado/doctorado-en-derecho

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close