ActualidadNoticias

Fundan Asociación de Abogadas Feministas

La encabeza Bárbara Sepúlveda, fiscal en la Dirección Jurídica de la Municipalidad de Recoleta; buscan disputar espacios normalizados como masculinos y generar una transformación social con fondo de género. Único requisito: ser feminista.

A fines de la semana pasada Bárbara Sepúlveda contactó vía WhatsApp a sus amigas Pamela Olivares y Soledad Acuña para ver la forma de capitalizar el movimiento feminista que ha surgido desde las universidades, en el área del Derecho específicamente. Entre las tres decidieron convocar a su grupo en la red social a amigas y conocidas que se quisieran involucrar en el tema. A los tres días eran más de 50; a los cinco sobrepasaban el centenar. Se juntaron el sábado 26 y formaron la Asociación de Abogadas Feministas de Chile (ABOFEM).

Bárbara, quien anteriormente fue Directora Ejecutiva del Observatorio Contra el Acoso Callejero y participó en la  ordenanza que sanciona el acoso callejero en Recoleta, comenta que la agrupación nació porque muchas abogadas querían aportar y no había dónde: “Son muy pocas las abogadas organizadas; los espacios son súper masculinos; las universidades y las facultades de Derecho están tomadas y el Colegio de Abogados no habla. Necesitábamos un lugar donde confluir ideas e iniciativas. Participamos abogadas de distintas universidades e ideologías políticas; lo único que solicitamos es que sean feministas”.

Primer Directorio

En la reunión fundacional acordaron ser una “asociación de carácter civil, con un directorio amplio conformado por encargadas de siete comisiones, una encargada de finanzas y una directora ejecutiva”.

 

 

El directorio se organizó así:
– Dirección ejecutiva: Bárbara Sepúlveda
– Finanzas: Fernanda Ramos
– Comunicaciones y relaciones públicas: Soledad Acuña y Fernanda Ramos
– Investigación académica: Natalia Fernández
– Legislativo y políticas públicas: Alejandra Corvalán
– Coordinación regional: Alfonsina Peña
– Asesorías y capacitaciones: Rossana Cañete
– Internacional y derechos humanos: Pamela Olivares
– Educación y autoformación: Daniela Herrera

Nunca más sin nosotras

El objetivo principal de la asociación es posicionar un discurso feminista del Derecho, disputando espacios de opinión que según opina Bárbara Sepúlveda “hoy son cooptados por visiones masculinistas, androcéntricas y heteronormadas del Derecho”.  Buscan competir en esos espacios: “El Derecho es un mundo de hombres y disputar ese espacio es muy importante”, añade.

La asociación busca “contribuir a generar en la opinión pública un enfoque feminista del Derecho y de la necesidad de transformación de éste en pos de erradicar la violencia de género”, dice el acta fundacional. Las abogadas tienen una agenda de autoformación para dotar de contenido a su discurso y pretenden realizar análisis legislativos de proyectos de ley en tramitación que tengan perspectiva de género, proponer leyes y reformas, e investigar para incidir en la producción del conocimiento en la academia.

A corto plazo están generando vínculos con diversas organizaciones feministas para ofrecer charlas y orientación jurídica, buscando un aprendizaje mutuo. Con ese fin participaron este lunes 28 en la reunión del movimiento social de organizaciones feministas “Coordinadora Transversal de Mujeres Organizadas”, donde participaron 75 mujeres de 35 organizaciones distintas, y asistirán el próximo jueves 31 a la asamblea que tendrá lugar en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.

Reunión “Coordinadora Transversal de Mujeres Organizadas”, 28 de mayo de 2018

Masificación y regionalización

La agrupación está preocupada por la presentación de la agenda de género del Gobierno, que podría apagar la potencialidad política del movimiento; creen que “no se debe perder la perspectiva interseccional dentro del movimiento feminista y la identificación de quienes son las más vulnerables con las distintas manifestaciones de violencia de género en el país”.

Más aun, piensan que deben profesionalizar el discurso jurídico feminista para incidir en el debate político actual y así combatir la percepción infantilizadora de las mujeres en el Derecho.

El lunes 28 de mayo el Presidente Sebastián Piñera, junto a la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, y Gonzalo Blumel, secretario General de la Presidencia, firmaron un proyecto que modifica el artículo N° 1 de la Constitución estableciendo la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer.

Al día siguiente, el portal de Publimetro subió una nota titulada “¿Cuál es la utilidad de esta medida?“, que fue la primera aparición pública de la entidad. El medio entrevistó a Bárbara, quien sostuvo que la modificación no era suficiente: “No produce un cambio sustantivo en el resto del texto constitucional”, aseguró.

La participación activa en medios, charlas y foros es lo que buscan las abogadas. Realizar publicaciones académicas como asociación y potenciar a las socias investigadoras masificando sus artículos, libros, ponencias, tesis —entre otras manifestaciones académicas—, son los pasos que siguen.

Bárbara Sepúlveda hace hincapié en que necesitan abrir estos espacios de  participación a todas las abogadas que quieran sumarse. Para ello tienen un plan de comunicaciones vía streaming y en redes sociales, de modo que el movimiento sea inclusivo. Comenta también que la participación virtual es importante, puesto que al descentralizar y habilitar espacios de participación remota virtual, la opinión existe “aunque no esté presente físicamente la persona”.

La Directora Ejecutiva finaliza la entrevista invitando a todas las abogadas que se quieran unir a que contacten el grupo y se sumen el hashtag #nuncamassinnosotras.

 

César Contreras Manzor

Periodista EstadoDiario

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close