Noticias

SPEKTR y el Centro de Alumnos de Derecho de la Pontificia Universidad Católica se unen para co crear inteligencia artificial jurídica chilena

La legaltech chilena líder en el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial aplicadas al ámbito legal y el Centro de Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, han firmado un convenio de colaboración para crear una herramienta de inteligencia artificial que sea capaz de responder a consultas jurídicas relacionadas con el derecho chileno.

SPEKTR, la primera inteligencia artificial diseñada específicamente para el sector jurídico, que comenzó a operar en Chile a fines de 2023, ha firmado un importante convenio con el Centro de Alumnos de la Universidad Católica, para democratizar el acceso a información jurídica. La herramienta será entrenada junto a estudiantes de pregrado de Derecho de la UC y servirá de apoyo en estudios para todos los alumnos de pregrado.

Este convenio representa una oportunidad única para impulsar la innovación y la transformación digital en el sector legal chileno, así como para fortalecer la co-creación de soluciones innovadoras entre el mundo académico y el de las startups. Además, se trata de una iniciativa pionera, que sitúa a Chile a la vanguardia de la inteligencia artificial aplicada al derecho.

En la actualidad herramientas de IA genéricas como ChatGPT o Bard se han hecho cada vez más masivas, solucionando muchos trabajos repetitivos, pero también generando una serie de desafíos. Uno de los desafíos principales y al cual apunta SPEKTR es la confiabilidad de las respuestas para entornos profesionales. Hoy las IA genéricas muchas veces inventan respuestas o las elaboran a partir de fuentes que no son fidedignas o de jurisdicciones distintas que las del interés del usuario.

El objetivo de SPEKTR es entregar una solución confiable mediante el potencial de la Inteligencia artificial para facilitar el acceso a la información y asesoramiento legal, con datos y fuentes verificadas por los alumnos de Derecho de la UC. Gracias a esto los usuarios podrán confiar en que las respuestas que entrega la IA se adecúan a la rigurosidad jurídica que requiere un profesional o estudiante.

Para lograr este desafío, SPEKTR aportará su experiencia y tecnología en el campo de la inteligencia artificial jurídica, mientras que el Centro de Alumnos de la Universidad Católica contribuirá con su conocimiento y rigor académico, formando equipos de trabajo que se encargarán de generar y validar los datos necesarios para entrenar y evaluar el sistema.

Diego Navarro Salman, CEO y uno de los creadores de SPEKTR, señala: “Lo que estamos desarrollando permitirá democratizar el acceso a información jurídica y entregar acceso universal de forma inmediata a millones de personas. Gracias a SPEKTR, estudiantes tendrán un apoyo permanente en sus estudios y profesionales podrán realizar consultas jurídicas y validar información en segundos sobre data que antes podía demorar días de investigación”.

Cameron Catalán, Presidenta del Centro de Alumnos UC sobre la alianza señala: “Esta es una oportunidad única. No existe en el mundo otra instancia de colaboración como esta, que

permitirá a los estudiantes y futuros abogados aprender entrenando a la inteligencia artificial y a su vez crear una herramienta muy valiosa para los estudios de Derecho, entendiendo que esta plataforma servirá para la formación de abogados en Chile, y también como apoyo para cursar la carrera de la abogacía al ritmo de las nuevas tecnologías”.

La herramienta, que ya se encuentra disponible a través de la web de SPEKTR (spektr.cl), es capaz de procesar lenguaje natural, extraer información relevante y generar respuestas precisas y confiables, basadas en fuentes oficiales y actualizadas.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close