ActualidadNoticias

ICA de Santiago y Fundación Pro Bono firman alianza en curaduría ad litem

Acuerdo beneficiará la representación judicial de niños, niñas y adolescentes (NNA) que han ingresado al sistema proteccional y cuyas causas serán revisadas en segunda instancia.

En el marco de su programa piloto de curadores ad litem, este jueves 12 de marzo Fundación Pro Bono firmó un inédito acuerdo con la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago, el cual beneficiará la representación judicial de niños, niñas y adolescentes (NNA) que han ingresado al sistema proteccional y cuyas causas serán revisadas en segunda instancia.

Con esta alianza, y gracias al trabajo voluntario de un grupo de abogados y abogadas que son miembros de la fundación, Pro Bono asumirá causas derivadas por la Corte con el fin de facilitar a estos NNA el acceso a una justicia efectiva y de calidad y asegurar su derecho a ser oídos, garantía estipulada en la Convención de los Derechos del Niño.

En nuestro país la figura de curador ad litem está contemplada en la ley 19968 la cual establece que el abogado o abogada será designado por un juez de familia para la representación de NNA en casos cuyos intereses son independientes o contrarios a quien corresponde la legalmente la tutela, normalmente sus padres.

En la firma del acuerdo participaron el presidente de la Ilustrísima Corte de Apelaciones Hernán Crisosto y los ministros Mario Rojas y Fernando Carreño. De Pro Bono estuvieron Pablo Guerrero, presidente de la fundación, y Ciro Colombara, miembro del directorio.

“Los curadores ad litem actuaban en tribunales de primera instancia y cuando llegaba la causa a la Corte de Apelaciones ya no venían (…) eso era una falencia y los abogados de Pro Bono son destacados y tienen mucho interés en participar. Esto lo concretamos con este convenio”, indica Mario Rojas, ministro encargado de asuntos de familia de la Corte de Apelaciones de Santiago.

“La protección de niños, niñas y adolescentes debe ser una materia prioritaria en el ámbito de la justicia y, por tanto, el país tiene la obligación de disponer de los recursos necesarios para garantizar estándares de calidad en la resolución de los temas que les afectan. Esta alianza con la Corte es un gran avance en esa dirección porque fortalece el sistema ampliando y mejorando ese marco de protección” agregó Pablo Guerrero.

*Créditos fotografía: Poder Judicial

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close