Actualidad

Consejo del Colegio de Abogados incorporará cuotas para sus próximas 3 elecciones

En una asamblea extraordinaria, resultó victoriosa la moción que aprueba la distribución de cuotas en un 40% de mujeres y 60% de hombres para las elecciones de 2019 y 2021. Para 2023 las cuotas se asignarán de manera proporcional a la cantidad de abogadas colegiadas.

Durante la mañana de este martes el Colegio de Abogados realizó una asamblea extraordinaria donde se sometió a votación la incorporación de cuotas de género para las elecciones del Consejo de la asociación.

Con 347 votos a favor y 9 rechazos, resultó victoriosa la moción que aprobaba la distribución de cuotas en un 40% de mujeres y 60% de hombres por las próximas dos elecciones (2019 y 2021). La siguiente elección también estará regulada, pero según la proporción de las abogadas que estén colegiadas en ese entonces.

Las otras dos opciones sometidas a votación fueron: rechazar la reforma, o bien, aceptar la distribución bajo la proporción 40/60, pero de manera permanente.

La propuesta de esta medida fue presentada por la Comisión de Mujeres del Colegio de Abogadas, creada en el segundo semestre del año pasado, junto a las únicas 3 mujeres miembros del Consejo. Esa misma comisión realizó en noviembre de 2018 un seminario sobre liderazgo y participación de abogadas en el mercado legal.

Las impresiones del Consejo

Magdalena Atria, miembro del Consejo y una de las expositoras de dicho seminario, dijo estar contenta con esta victoria: “De esta manera podremos poner de forma mucho más importante los temas que nos afectan como abogadas. Ha sido un problema tratarlos en el colegio, todo este tiempo”.

Respecto a la recepción que tuvo la propuesta por parte de los hombres colegiados, comentó que hubo en un principio algunas discrepancias generacionales: “Entre más jóvenes la adherencia a la reforma fue más natural. Al principio la recepción entre los consejeros fue de resistencia, algo que les parecía raro. Pero fuimos trabajando con ellos y fueron entendiéndolo. Se entiende que es una pérdida para el colegio y para el mundo de los abogados no tener abogadas presentes”, dijo.

El presidente del Colegio de Abogados, Arturo Alessandri, también comentó a Estado Diario estar conforme con los resultados y agregó que espera que esta medida incentive la incorporación de mayor cantidad de abogadas al colegio: “Esto es una apuesta y esperamos que haya una reacción y un interés de participar y de inscribirse”, dijo.

Sobre la distribución de colegiados y colegiadas en el futuro y, específicamente, para las elecciones de 2023, ambos proyectan que, para ese entonces, la situación esté más equiparada.

“Yo creo que depende de nosotras, las abogadas que ya estamos en el colegio, de que logremos entusiasmar a las más jóvenes de que vale la pena colegiarse, que sirve para algo concreto. Hay muchas abogadas que tienen interés en trabajar en temas importantes y el colegio es una plataforma para eso”, dijo Atria a Estado Diario.

También te puede interesar:
Es probable que el próximo ministro de la Corte Suprema cumpla con estas características
Anteproyecto, discusión y género
Liderazgo femenino desde la abogacía

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close