JurisprudenciaLegislaciónNoticias

Jurisprudencia y legislación, semana del 10 al 16 de noviembre

vLex Chile entrega a nuestros lectores su resumen semanal de jurisprudencia y legislación.

Todas las semanas entregamos a los lectores de EstadoDiario el principal contenido del Boletín de Actualidad Legal de  vLex Chile. Haciendo click en cada título podrás visualizar la información dentro de la plataforma online vLex.
Todos los documentos publicados tienen un acceso gratuito durante 10 días, desde su fecha de publicación.

Jurisprudencia destacada

Procedimiento de protección del interés colectivo o difuso de los consumidores

Primera Sala de la Corte Suprema en fallo unánime declara inadmisible Recurso de Casación en el Fondo y rechaza demanda presentada en contra de isapre por  supuesta infracción a la ley de protección de los derechos de los consumidores. Máximo tribunal en su sentencia señala que el artículo 772 N°1 del Código de Procedimiento Civil sujeta el recurso de casación en el fondo a un requisito indispensable para su admisibilidad, esto es, que el escrito en que se interpone exprese en qué consisten y cómo se han producido el, o los errores, siempre que éstos sean de derecho, omisión en la que incurre el recurrente.

Difusión de identidad de menores en TV

En forma unánime, Tercera Sala de la Corte Suprema rechaza Recurso de Queja y confirma multa aplicada por el Consejo Nacional de Televisión a canal de televisión por difundir en programa identidad de menores víctimas de abuso sexual infantil. Máximo tribunal en su sentencia descartó falta o abuso grave de los ministros de la Corte de Santiago recurridos, pues se vulneró el artículo 1° inciso 4° de la Ley N°18.838 al revelar la identidad de menores de edad concluyendo que si los sentenciadores consideran que la resolución que impone la sanción es legal, carecen de atribuciones para disminuir la multa aplicada.

Arbitrariedad en no pago de pensión de invalidez

Undécima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acoge Recurso de Protección e instruye a la Superintendencia de Pensiones pagar pensión de invalidez total a profesora. Tribunal de alzada estableció el actuar arbitrario del ente fiscalizador al validar el proceder ilegal de AFP que denegó el pago de la pensión pues la interpretación que realiza la Superintendencia de Pensiones integra requisitos no exigidos en la ley y aun cuando ha sido realizada bajo sus competencias legales, ella ha devenido en arbitraria.

Negativa de amparo contra condenado a presidio perpetuo

Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago en fallo unánime se rechaza acción constitucional de amparo presentado por condenado a presidio perpetuo a quien se le negó el beneficio de la libertad condicional. Tribunal de alzada descartó el actuar arbitrario en la resolución que denegó concesión de libertad condicional solicitada al contar esta con la debida fundamentación y agregó que no puede pretenderse que la concesión de la libertad condicional esté supeditada solamente a la concurrencia de requisitos objetivos, porque junto con la necesidad de que sea la Comisión de Libertad la que resuelva al respecto, el informe psicosocial, es el que expone diversos criterios para visualizar la vida futura del interno ahora en el medio libre.

Exhibición en horario de protección película calificada para mayores de 18 años

Tercera Sala de la Corte Suprema en fallo unánime rechaza Recurso de Queja y confirma multa aplicada por el Consejo Nacional de Televisión a empresa de Televisión satelital por exhibir en horario de protección una película calificada para mayores de 18 años. En opinión del máximo tribunal, al haber aplicado incorrectamente los jueces recurridos las normas expresas relativas a la sanción legal consagrada por el legislador para la infracción que se acreditó como cometida, esta Corte corregirá de oficio dicha situación.

Aplicación de la Ley Canónica

En fallo unánime Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechaza Recurso de Protección presentado por ex sacerdote en contra del Arzobispado. Tribunal de alzada en su sentencia  descartó actuar arbitrario de la parte recurrida al aplicar cautelares al exsacerdote en proceso de investigación previa, según la ley canónica, en procedimiento establecido en el Código Canónico, llevado por la autoridad eclesial competente, conforme la calidad de sacerdote.  

Indemnización por fallas en construcción de inmueble

Cuarta Sala de la Corte Suprema en fallo unánime, rechaza Recurso de Casación en el Fondo por manifiesta falta de fundamento y confirma sentencia que ordena a empresa inmobiliaria a indemnizar a propietarios de inmueble con fallas de construcción. Máximo tribunal en su sentencia dio por acreditado que la prueba rendida por la demandada resultó insuficiente para exonerarse de responsabilidad, ya que su documental no demostró que haya adoptado las medidas necesarias para la reparación del daño, o que el daño haya sido causado por la actora y concluyó que la demandada en calidad de primer vendedor del inmueble que sufrió los daños, de propiedad de la actora, es responsable de aquellos, por lo que se acogió la demanda por daño emergente y daño moral

Pago de derechos de aseo municipal por inmueble

En decisión unánime, Tercera Sala de la Corte Suprema declara inadmisible el Recurso de Casación en la Forma y rechazó el de Casación en el Fondo, ratificando que Servicios de Aseo Municipal gravan a los inmuebles, y no a cada ocupante de unidades habitacionales en que pueden tener domicilios distintos giros o actividades económicas. Máximo tribunal en su sentencia indicó que la circunstancia de aparejar el cobro de los derechos de aseo a la patente municipal, no dice entonces relación con un aspecto de obligatoriedad de pago de aquél por todos los ocupantes del inmueble sujetos al pago de patente, sino que se vincula finalmente a la necesidad de disponer de los desechos domiciliarios y cobrar por ello.

Iniciativa Legislativa

Derecho de los pueblos originarios a izar sus banderas

Parlamentarios presentan proyecto de ley que tiene por finalidad al reconocer el derecho de los pueblos indígenas de Chile a izar su bandera indígena en sus fechas conmemorativas, como así también la facultad de requerir a las instituciones públicas del estado su izamiento, reconoce la identidad indígena y la diversidad cultural.

Trabajo a Distancia

En votación dividida, Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto del Ejecutivo que perfeccionará la regulación relativa a los trabajos a distancia y teletrabajo. La iniciativa legal establece las modalidades adscritas a esta regulación,  incorpora definiciones esenciales, procedimientos, y determina los derechos y deberes de los empleadores y trabajadores.

Legislación Publicada

Duelo oficial

Con fecha 16 de noviembre de 2018, se publicó en el Diario Oficial el Decreto exento N° 2.235, de 2018, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Subsecretaría del Interior, que Declara duelo oficial por un día con ocasión del fallecimiento de don Luis Enrique Gatica Silva.

Inclusión laboral de personas con discapacidad

Con fecha 16 de noviembre de 2018, se publicó en el Diario Oficial el Extracto de resolución exenta N° 112, de 2018, del Servicio de Impuestos Internos, Dirección Nacional, que Crea modelo de certificado N° 60, sobre donaciones que indica.

Interés corriente

Con fecha 15 de noviembre de 2018, se publicó en el  Diario Oficial el Certificado N° 11, de 2018, de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, que Determina interés corriente por el lapso que indica.

Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo

Con fecha 13 de noviembre de 2018, se publicó en el Diario Oficial el Extracto de circular N° 58, de 2018, de la Unidad de Análisis Financiero, que Instruye medidas de debida diligencia y conocimiento de clientes, y regula Comité de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

Premio Nacional Inspira Tec

Con fecha 13 de noviembre de 2018, se publicó en el Diario Oficial el Decreto N° 140, de 2018, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, que Modifica decreto Nº 138, de 2017, que crea el Premio Nacional Inspira Tec.

Mejora de la Gestión Pública

Con fecha 13 de noviembre de 2018, se publicó en el Diario Oficial el Decreto N° 1.122, de 2018, del Ministerio de Hacienda, que Modifica decreto N°183, de 2018, que transfiere al Ministerio Secretaría General de la Presidencia los fondos que indica, en el marco del Programa de Mejora de la Gestión Pública y de los Servicios al Ciudadano.

Requisitos para vehículos eléctricos

Con fecha 12 de noviembre de 2018, se publicó en el Diario Oficial el  Decreto N° 145, de 2017, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Subsecretaría de Transportes, que Establece requisitos técnicos, constructivos y de seguridad para vehículos eléctricos. Según dispone el artículo 6°, el presente decreto regirá 12 meses después de su publicación en el Diario Oficial, esto es, el 13 de noviembre de 2019.

Revocación de concesiones de radiodifusión

Con fecha 12 de noviembre de 2018, se publicó en el Diario Oficial la Resolución s/n, del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, Citación Consulta de Iberoamericana Radio Chile S.A. y otros sobre la participación en concursos públicos para la revocación de concesiones de radiodifusión.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close